•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El consumo ilegal de energía eléctrica en el mercado Oriental, que con unos 20 mil tramos es el centro de compras más grande de Centroamérica, deja cada mes al menos 3.2 millones de córdobas en pérdidas, según la empresa distribuidora TSK, conocida comercialmente como Disnorte- Dissur.

El ingeniero Carlos Morales Marenco, jefe de la Unidad de Mercados Especiales, asegura que en el Oriental hay 3,777 clientes registrados legalmente, pero se estima que entre 2,500 a 3,000 más consumen energía de forma ilegal, generando estas pérdidas millonarias.

La entidad que Morales Marenco dirige fue creada por la empresa TSK precisamente para atender lo relativo al servicio de energía eléctrica en siete mercados de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino, donde la distribuidora hace un esfuerzo por legalizar las conexiones al servicio de energía eléctrica.

Las tarifas altas y no responder a los llamados de reclamo son algunas de las necesidades que a veces le pedimos (a la distribuidora de energía eléctrica)”.  Rogerio Fonseca, propietario de tienda “Blanquita”

 

CONSUMO ILEGAL
La mayor de cantidad de comerciantes que consumen energía eléctrica de manera ilegal en el mercado Oriental se localiza en el trayecto que va del Gancho de Caminos a la esquina donde fue El Jardín del Calzado. EL INTENTO DE LEGALIZAR EL CONSUMO HA AVANZADO.

En este sitio, conocido como la Zona 1, hay entre 3,500 a 4,000 comerciantes que consumen energía eléctrica de manera ilegal, según los registros de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua, que --sin embargo-- son diferentes a los de TSK que en esa zona únicamente reporta 479 tramos de igual número de comerciantes, donde la empresa asegura que está prevista la instalación de un nuevo “bolsón prepago”.

En total, TSK calcula que existen de 2,500 a 3,000 clientes ilegales, pero la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) estima que el número asciende hasta 12,000.

Daniel Reyes, gerente de Commema en el Mercado Oriental, señaló por su parte que hay quienes venden energía eléctrica de manera ilegal en ese centro de compras a al menos 50 tramos, mediante la instalación de un cable a la red de distribución.

El ingeniero Carlos Morales también indicó que conocen de un grupo de electricistas profesionales que roba energía eléctrica de las redes de distribución para abastecer a los ilegales.

Hasta este momento, con los diferentes esfuerzos realizados para la legalización de más usuarios del servicio de energía eléctrica en el mercado Oriental, la factura total por consumo en las modalidades prepago y tradicional ronda los 4 millones de córdobas, apenas un poco más de la pérdida mensual por el robo de energía.

Dos modalidades de pago

OPCIONES•  De los 3,777 clientes registrados legalmente en el mercado Oriental, 1,642 están en el sistema prepago y 2,135 en la modalidad tradicional.

Según Carlos Morales Marenco, jefe de la Unidad de Mercados Especiales de TSK, este sistema prepago consiste en la legalización del servicio de energía eléctrica para un grupo de comerciantes (aproximadamente el 40%) a quienes se les instala su medidor de consumo individual, que a la vez está conectado a un medidor totalizador.

Un comerciante afiliado a esta modalidad, se compromete a abonar un mes del servicio por adelantado, cuyo cobro es efectuado por una persona propuesta por los mismos comerciantes. Bajo esta modalidad, la empresa distribuidora solo reporta un 10% de mora.

Los otros 2,135 clientes legales pagan el servicio de energía eléctrica de la forma tradicional, es decir, posterior al consumo.

El funcionario de TSK resaltó que en esta modalidad los clientes también tienen altos niveles de pago. Actualmente, los atrasos son del 15%, según datos oficiales.

  • 3,777 Usuarios  del servicio de energía eléctrica en este centro de compras están registrados legalmente.