•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Fiscalía de Nicaragua pidió a la de Costa Rica autorización para que un equipo de expertos investigue el caso de una familia nicaragüense asesinada en el vecino país del sur entre el viernes y el sábado pasado, informó hoy una fuente oficial.

"La fiscal (general) Ana Julia (Guido) ha solicitado autorización a la Fiscalía de Costa Rica para enviar un equipo de expertos" a analizar ese caso, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Equipo

El equipo estaría integrado por un fiscal especial, un oficial de criminalística, uno de homicidio, y uno de auxilio judicial, indicó.

La idea, según Murillo, es "verificar que todos los actos que tengan que realizarse sean los necesarios, los indispensables, para que las investigaciones y los procesos se realicen de acuerdo con las leyes y los convenios internacionales".

Masacre

La familia, compuesta por Ramón Suárez, su esposa María Haydée Miranda, y sus hijos de 11 y 9 años de edad, fue encontrada sin vida entre el viernes y el sábado, según el Organismo de Investigación Judicial y la Fuerza Pública de Costa Rica.

[Relacionada: Nicas asesinados en Costa Rica eran de Jalapa]

El crimen ocurrió en la comunidad cafetalera de Copey de Dota, 70 kilómetros al sureste de San José, informaron las autoridades.

El cuerpo de la hija de la familia, de 11 años de edad, fue encontrado el viernes con una herida de arma blanca en el estómago, mientras que el resto de los miembros del grupo fueron encontrados el sábado con varias heridas de arma blanca en sus cuerpos.

Sin móvil

  • Las autoridades costarricenses aún desconocen los posibles motivos de este homicidio múltiple.

Murillo dijo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha instruido a la fiscal Guido y al embajador nicaragüense en Costa Rica, Harold Rivas, "garantizar que se cumpla con todos los procedimientos, las investigaciones, las indagaciones, de manera que se sepa qué pasó, con esa familia nicaragüense".