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El estudio de impacto ambiental y social del proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua, que entregó la noche del domingo la firma británica Environmental Resources Management (ERM) al Gobierno y a la concesionaria china HKND Group, será analizado durante todo junio por una comisión interinstitucional encabezada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Así lo informó ayer el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.

“ERM no recomienda hacer o no hacer el proyecto, porque eso no es competencia de ellos”, resaltó Talavera.

El estudio lo entregó el especialista de ERM, Manuel Román, y por Nicaragua lo recibieron Xu Changbao, gerente general de la oficina en Managua de HKND; Manuel Coronel Kautz y Laureano Ortega Murillo en representación de la Autoridad del Gran Canal; y Juana Argeñal, titular del Marena.   Un trabajador efectúa mediciones en un camino en Brito.

Según declaraciones de Román a medios oficiales, el estudio plantea los retos que tiene el proyecto, aunque aclaró que serán el gobierno nicaragüense y HKND los que tomarán la decisión final sobre la ejecución de la megaobra, valorada en US$50,000 millones y que generará unos 50,000 empleos en su etapa de construcción.

El análisis
Talavera detalló que la comisión interinstitucional encabezada por el Marena hará un análisis de carácter técnico, científico y legal, por lo que será hasta julio que la Comisión del Gran Canal dará a conocer su posición respecto al estudio.

Agregó que la concesionaria china HKND Group también hará un análisis que estará centrado en el diseño del Canal.

Argeñal, titular del Marena, afirmó que durante la etapa de revisión del estudio evaluarán si coincide con las especificaciones de los Términos de Referencia establecidos.

Aclaró que también se realizará una consulta pública sobre el estudio de impacto ambiental de ERM, pero se abstuvo de dar detalles sobre cómo se llevará a cabo, pues indicó que se organizará en las próximas semanas.

El estudio de impacto ambiental tiene 14 tomos y cuenta con un resumen ejecutivo de alrededor de 100 páginas.

“Es un estudio amplio que incluye aspectos físicos, biológicos, ambientales, sociales y económicos, realizado por especialistas de diversas partes del mundo”, señaló Talavera sobre el estudio.

Ruta ideal
Según Talavera, en el estudio ERM avala la elección de la ruta cuatro, que de Oeste a Este va desde la desembocadura del río Brito, en Rivas, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en Bluefields.

A esa ruta se le hicieron ajustes, incluida que la ruta del Canal ya no cruzará el Sistema de Humedales de San Miguelito, uno de los ocho sitios Ramsar que hay en el país, sino que pasará por la esquina sur de este territorio, para disminuir el impacto al medioambiente.
La longitud estimada del proyecto es de 278 kilómetros, de los cuales 105 pasan por el lago Cocibolca.

A negociar
Asimismo dijo que una vez que la Comisión del Gran Canal apruebe el estudio de impacto ambiental y social, el próximo paso será iniciar las negociaciones con las personas que viven en las comunidades que serán impactadas por la construcción del proyecto.  

El 22 de diciembre del año pasado el Gobierno inauguró en el sur del país los trabajos preliminares de la megaobra, específicamente la ampliación y mejora de varios tramos de camino.

El vocero de la Comisión del Gran Canal asegura que paralelamente se desarrollan otros procesos relacionados al proyecto, como son la gestión del financiamiento, el diseño y las licitaciones para las obras principales y secundarias.

Consulta
El ambientalista Kamilo Lara, presidente del Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare), dijo que la presentación del documento por parte de ERM resume el trabajo desarrollado a lo largo de dos años, cuya información se ha recabado en la época de lluvia y verano en la zona donde se desarrollará la megaobra.

Lara, quien afirmó que ha tenido acceso al resumen ejecutivo del texto, señaló a El Nuevo Diario que los volúmenes plantean una serie de consultas del tipo ambiental y social.

Los términos de referencia

Especificaciones • En octubre del 2014 el Ministerio de Recursos  Naturales y del Ambiente (Marena) publicó los Términos de Referencia (TDR) para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del Canal interoceánico.

En el documento se establece que el equipo Interdisciplinario, que tendrá bajo su responsabilidad la elaboración del estudio de impacto ambiental, debe estar integrado por profesionales vinculados a especialidades como: biología marina, ecología, ingeniería civil, hidrología, geólogo, geofísicos, economistas, especialistas en derecho ambiental, ingenieros agrónomos, sociología, antropología; así como la implementación de Sistemas de Información Geográficas.

De igual manera, los TDR establecen que el documento de Impacto Ambiental debe estar disponible para su consulta pública en la biblioteca del Marena, delegaciones municipales de Marena en la ruta por donde pasará el Canal; asimismo la consulta pública debe realizarse en los sitios y municipios ubicados dentro del área de influencia del proyecto.