•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los habitantes de Masaya tuvieron que pagar C$0.50 más por viajar en los buses urbanos, un aumento calificado como “ilegal”, dado que los transportistas no fueron autorizados para aplicarlo.

“Esta mañana me sorprendí, porque a pesar que veníamos escuchando que iban a subirle al pasaje, pues el fin de semana no vimos ningún papel pegado en las unidades que indicara que las autoridades locales hayan autorizado el aumento. Esto es un golpe al bolsillo para el usuario”, se quejó doña Claudia María Pavón.

Por su parte Evert Morales, representante del transporte urbano de esta ciudad, explicó que habiendo agotado las vías legales y en vista que el Gobierno municipal no se pronunció, optaron por aumentar la tarifa, porque --asegura-- han tenido grandes pérdidas.

“El alcalde Orlando Noguera tiene pleno conocimiento de esta situación, introdujimos los estudios tarifarios como manda la ley, le expresamos lo que la ley te dice y no me canso de decirlo... de que la tarifa tiene que regularse cada 6 meses”, planteó.

El representante del transporte urbano agregó que el golpe al bolsillo, del que se quejan los usuarios del servicio, también ellos lo sienten en la compra de  combustible, repuestos, llantas, mantenimiento, etc.

“Cuando el Gobierno dice que tenemos exoneraciones, es cierto, pero hay que tomar en cuenta que los precios se han elevado, porque una llanta hace 5 años costaba 5 mil córdobas y ahora cuesta 11 mil”, alegó.

Sobre la legalidad del ajuste tarifario, Morales mencionó el aumento del pasaje intermunicipal autorizado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), “que el alcalde no quiera acatar la resolución del MTI, eso es otra cosa, eso es falta de voluntad, porque a estas alturas ya nos hubiese llamado.

Alcaldía no avala
Ronald Bolaños, director de Transporte de la Alcaldía de Masaya, aclaró que el cobro es ilegal e informó que envió a los inspectores a atender la situación.

“He mandado a los míos (funcionarios de Transporte de la Alcaldía) para que retengan los permisos de operación... No he visto ninguna misiva (del MTI), eso lo desconozco”, señaló Ronald Bolaños.

El Nuevo Diario constató que solo las rutas Monimbó-Mercado y la Villa-Mercado aplicaron el aumento. También se comunicó de manera verbal que el resto de  rutas urbanas se sumarían la mañana de este martes, al igual que las unidades que van a las distintas comarcas.

  • 4 córdobas están cobrando por el pasaje urbano en Masaya, C$0.50 más que lo autorizado.