•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde este martes, la Red de Trabajadoras Sexuales de Nicaragua (RedTraSex-Nic.) cuentan con una oficial enlace para atender sus denuncias e inquietudes, confirmó la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Seguridad Pública de la Policía Nacional.

“Estamos trabajando aquí con la Red, de la mano con ellas, para atender las demandas que en materia de seguridad se presenten, además se nombró un enlace de la Comisaria de la Mujer, --la comisionada Esther García--, para que sea directamente la atención especializada, pero también estamos orientando a las delegaciones distritales darle atención a los casos que se presenten”, declaró Reyes.

El anuncio se produjo durante el Primer Encuentro entre Jueces y Trabajadoras Sexuales en ocasión del 2 de junio, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras Sexuales, evento al que asistieron autoridades de la Corte Suprema de Justicia, Policía y el magistrado del Consejo Supremo Electoral, José Luis Villavicencio, quien anunció que como parte de la restitución de derechos de estas ciudadanas y de cara a las elecciones que se avecinan, serán incorporadas como edecanes electorales.

LOS PROBLEMAS
La comisionada mayor Reyes explicó que los robos y las agresiones son los principales problemas que enfrenta este gremio, pero aseguró que ninguno de los casos que han investigado ha quedado en la impunidad.

Aunque no dio cifras sobre la incidencia delictiva contra las trabajadoras sexuales, indicó que no tenían muchas denuncias.

María Elena Dávila, coordinadora nacional de RedTraSex-Nic., informó que el año pasado el sector presentó 10 denuncias y este año, tiene 20 casos relativos a violencia y derecho de familia.

LOGROS
La principal demanda de este sector es la regulación del trabajo sexual autónomo, lo cual, según Dávila, implicaría que se les reconozca como trabajadoras con iguales derechos y garantías que el resto del gremio laboral, entre ellos: acceso a Seguridad Social, préstamos y reclamar sus derechos en la vía laboral.

No obstante, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, destacó que Nicaragua es el único país donde el trabajo sexual no está penalizado, destacando que, por el contrario, 18 trabajadoras sexuales han sido nombradas facilitadoras judiciales o auxiliares de justicia y ahora, según anunció Villavicencio, serán capacitadas para poder fungir y dar acompañamiento como edecanes electorales.

  • 14,486 TRABAJADORAS sexuales hay en Nicaragua, según RedTraSex-Nic.
  • 5 HOMBRES fueron enjuiciados este año por atacar a una trabajadora sexual; uno purga condena.