•  |
  •  |
  • END

Por lo general, cada 28 de diciembre la gente se hace bromas a través de llamadas telefónicas, incluso, algunos medios de comunicación publican páginas enteras de noticias falsas, sin embargo, esta tradición no tiene nada que ver con la historia del Día de los Inocentes, que nace con el asesinato de todos los niños menores de dos años en Belén, recordó el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes.

Según relata Brenes, los Reyes Magos llegaron donde Herodes para adorar al futuro rey que guiaría a Israel, pero oyendo esto, el rey se turbó, sin embargo, les dijo que fueran donde el niño Jesús para que él también le fuera a adorar.

Los Reyes Magos se dieron cuenta de las intenciones de Herodes y no revelaron dónde se encontraba el futuro salvador. “Herodes, entonces, como se vio burlado de los magos, se enojó mucho y mató a todos los niños que había en Belén”, reza el texto de Mateo dos, capítulo 16.

Más de dos mil años después, lo que sucedió en aquel entonces no tiene nada que ver con lo que pasa en nuestros días, porque se ha transformado en una tradición festiva.


Los “inocentazos”

Brenes afirma que es común ver los “inocentazos”, y no es lo que se revela en las sagradas escrituras.

Por otro lado, esta fiesta popular tiene un origen pagano que nació en la Edad Media, donde el desenfreno y la algarabía eran los protagonistas de la celebración.

En nuestro país las bromas se gastan más a nivel personal, es decir, cada familia tiene sus propias tradiciones, y se hacen una que otra broma, como invitaciones falsas, llamadas por teléfono o mensajes de texto haciéndose pasar por otra persona.

Algunos medios publican noticias falsas, que a los lectores les toca averiguar, y al día siguiente el medio revela cuál era la intención. Otras bromas que tienen éxito son las noticias exageradas.

En Bolivia, el diario El Deber dedicó el 28 de diciembre de 2005 una página entera a anunciar la boda de Evo Morales con la concejal Adriana Gil, miembro de la burguesía de Santa Cruz.

También en una “entrevista exclusiva”, Hugo Chávez anunció que Latinoamérica va “a invadir a Estados Unidos a punta de banano”.


Contradicciones
Entre las contradicciones que existen ese día es que la Iglesia recuerda la matanza de niños el 28 de diciembre, y ésta debió de haber sucedido uno o dos días después de la visita de los Reyes Magos.

También que fueron degollados miles de niños, pero el censo ordenado por el gobernador Quirino, Belén tenía una población de un poco más de 800 habitantes.

(*) Estudiante, Comunicación Social, UCA

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus