Leyla Jarquín, Hatzel Montes y Humberto Galo
  •  |
  •  |

Una nueva amenaza para la Reserva Biológica Indio Maíz es la llegada de familias que están saliendo de las comunidades que serían afectadas por la ruta del Canal Interoceánico en busca de un lugar seguro, alertó el presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz.

Según el ambientalista, dicha movilización obedece a que estas personas están previendo que con el inicio de la construcción de la megaobra perderán sus tierras, por lo que de antemano se están trasladando a otras zonas de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

“Esa preocupación está latente, tenemos reportes de comunitarios que ya están avanzando familias para generar parcelas dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz”, señaló Ruiz, quien refirió que estas personas están llegando, principalmente, desde Bluefields y Nueva Guinea.

Acceso a estudio
En ese sentido, planteó la necesidad de conocer el Estudio de Impacto Ambiental entregado este fin de semana por la firma británica Environmental Resources Management (ERM), pues aseguró que esas movilizaciones deberían estar contenidas en el mismo.

“La ruta afecta la reserva de biosfera del sureste de Nicaragua, que está integrada por otras áreas protegidas, pero la reserva biológica Indio Maíz va a ser afectada indirectamente y esos impactos estamos tratando de evidenciarlos, por eso queremos que los estudios se pongan a la disponibilidad”, dijo.

En tanto, el diputado sandinista Edwin Castro dijo que luego que el 100% de los estudios ambientales fueron entregados en el mes de mayo, a como estaba contemplado desde un inicio, “la ley manda a que la comisión entregue a la mayor brevedad posible los estudios”, además de hacerles “aclaraciones o complementos” de ser necesario.

“Los estudios tienen un proceso, luego que este termine estaremos divulgando todo el estudio”, aseveró Castro.

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, coincidió en que se requiere tiempo para analizar el contenido del estudio y dijo que no es prudente hacer suposiciones apresuradas, pues la información será proporcionada en su momento por Telémaco Talavera, vocero de la comisión.

“Lo que alguien te pueda decir sobre esto... sería estar elocubrando, son muchos tomos y en todo caso el vocero, que es el ingeniero Talavera, tendrá más elementos para pronunciarse al igual que la empresa que hizo el estudio tiene los elementos para hablar, pero aquí a nivel nacional yo creo que lo mejor es esperar que la comisión haga sus propios estudios y profundizaciones”, reiteró Halleslevens.