•  |
  •  |

Con un fondo de 11 millones de dólares, proporcionados a través del esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable (CFNR) del gobierno de Japón, inició la construcción del puente Paso Real, ubicado entre los municipios de Muy Muy y Matiguás, del departamento de Matagalpa.

El puente, que es parte de las inversiones viales que mejorarán la conexión terrestre con el Caribe Norte, tendrá una longitud aproximada de 170 metros y contará con dos carriles en ambos lados. La estructura será de armadura de acero, con una subestructura de pilar tipo pared de hormigón.

“Desde noviembre de 1998 ha funcionado un puente que en un principio se creía sería provisional, sin embargo han pasado 17 años de uso, una construcción frágil que  podría afectarse en cualquier momento y dejar incomunicada esta zona”, dijo Pablo Martínez, titular del MTI.

El puente Paso Real original se construyó en los primeros años de la década de los 70. Sin embargo,  en octubre de 1998 a consecuencia del paso del huracán Mitch fue totalmente destruido.

Por su parte, el embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando, manifestó que el gobierno nipón ha contemplado con Nicaragua una serie de colaboraciones de este tipo a lo largo de los últimos 20 años.

“El desarrollo de infraestructura vial es indispensable para lograr el bienestar económico de una nación. Estoy seguro que esta obra beneficiará el comercio nacional, la movilización de las personas, el acceso a servicios básicos, y la economía de estos municipios”, refirió Ando.

El diplomático agregó que este será el puente número 24 que la cooperación japonesa construye en el país.

“Esta es la vía de acceso para conectar el Caribe Norte con el resto del país; ofrece las mejores condiciones para un buen desarrollo”, destacó Ando.

Mejora vial
Según el titular del MTI, también se está invirtiendo en la reconstrucción de la carretera Boaco-Muy Muy.

“Esto permitirá mejorar la comunicación vial del Caribe Norte, la zona central del país, pero también el tramo Muy Muy a Matagalpa (San Ramón) tiene una muy buena carretera y próximamente dará inicio el proyecto de carretera Muy Muy-Esquipulas Puertas Viejas, prácticamente el municipio de Muy Muy contará con cuatro carreteras”, explicó Martínez.

Aunque el ministro no precisó los montos de financiamiento para cada tramo, dijo que los fondeadores de estos tramos han sido el BID, BCIE y fondos del tesoro.

“El tramo de Muy Muy a Boaco son 40 kilómetros; el financiamiento es con el BID, anteriormente con el Banco Mundial se trabajaron 12 kilómetros y el restante estamos trabajando nosotros con fondos del tesoro y pensamos gestionar para una buena reconstrucción de aquí hasta Río Blanco”, informó Martínez.

1,500 vehículos transitan diariamente por la zona donde estará ubicado el nuevo puente Paso Real.