•   Bilwi, RACCN  |
  •  |
  •  |

Diez sacos de cocaína y una lancha con un motor fuera de borda fueron ocupados la mañana de ayer en aguas del Caribe nicaragüense, en un operativo ejecutado por tropas de la base naval de Puerto Cabezas, Región Autónoma del Caribe Norte.

Lo anterior fue informado por la dirección de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, mediante una nota de prensa.

“La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua interceptó una lancha, a tres millas náuticas al este de la Barra de Cabo Viejo, Región Autónoma del Caribe Norte, los tripulantes a bordo dispararon con armas de fuego contra la patrulla naval, dándose a la fuga en dirección sur de Cabo Gracias a Dios. La embarcación varó en Dakura, a 28 millas náuticas al norte de Puerto Cabezas”, detalló la nota de prensa.

Según se conoció en la lancha viajaban unos seis tripulantes de origen costarricenses, quienes lograron darse a la fuga.

La nota de prensa agregó que se continúa la búsqueda de los tripulantes los cuales se dieron a la fuga en sectores de Dakura”.

“La lancha y los sacos fueron trasladados a Puerto Cabezas y entregados a las autoridades competentes para el proceso investigativo, contribuyendo al ejercicio de la acción penal para la judicialización del caso”, añade la nota.

Las autoridades detallaron que la operación fue realizada en el marco del cumplimiento de la estrategia del Muro de Contención, el cual consiste en el primer anillo estratégico de la seguridad nacional, cuyo objetivo es evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales y con ello, la destrucción de la sociedad nicaragüense. De igual manera, la incautación de droga al crimen organizado.

El último golpe reportado por las autoridades al narcotráfico en aguas del Caribe Norte había sido reportado el pasado 19 de marzo, donde ocuparon un total de 250 tacos de cocaína que iban a bordo de una “narcolancha”, que procedía de Bluefields, pero su destino final era Honduras; la droga pertenecía a la agrupación “Los Sanders”.