•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Una inusual lluvia de dos a tres horas de duración y más de 200 milímetros fue lo que provocó hoy inundaciones en 60 barrios de Managua, incluyendo la casa del presidente Daniel Ortega, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

"Managua registró abundante lluvia, que cayó básicamente entre dos a tres horas, los acumulados fueron variados, desde 50 milímetros, hasta 206 milímetros", dijo el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, en conferencia de prensa.

  • La lluvia fue causada por el paso de una onda tropical, según las autoridades del Ineter.

"Fueron acumulados bastante altos, en la parte alta (de la ciudad) se registraron lluvias por el orden de los 80 a 120 milímetros, esas precipitaciones descendieron, se sumaron a lo que estaba cayendo en la parte baja, provocando que los cauces se desbordaran, causando las inundaciones", detalló Baca.

La vocera gubernamental Rosario Murillo detalló que las familias que viven en las Casas para Pueblo en la Costa del Lago de Managua, tuvieron “peores afectaciones” esta año y fueron evacuadas por Defensa Civil a media noche.

Reportó también falta de energía eléctrica en la capital durante el aguacero, algunos barrios aún permanecían sin luz.

“Las afectaciones son múltiples. Estamos consientes que nuestra ciudad, Managua, es vulnerable. Creció desordenadamente”, explicó Murillo.

Más lluvias

El director de Meteorología del Ineter informó que se mantienen los pronósticos de lluvia principalmente para el norte y Pacífico del país.

Huellas de Acahualinca

Nueve hospitales y una clínica quedaron inundados, lo que obligó al personal médico a evacuar parte de los pacientes a centros más seguros, algunos de los cuales permanecían este miércoles sin energía eléctrica, añadió.

También se registraron daños en el museo de las Huellas de Acahualinca, en las riveras del lago Xolotlán de Managua, donde se conservan las evidencias más antiguas de la existencia humana en Nicaragua.

  • Según la primera dama, “en dos horas cayó todo lo que tendría que haber caído en mayo”, es decir 200.4 milímetros.

[Te interesa: Colapsan obras de drenaje pluvial en Managua]

Además de hacer colapsar los cauces pluviales, el torrencial aguacero destapó alcantarillas, removió adoquines, abrió zanjas por toda la ciudad y arrastró vehículos.

Preliminarmente el Gobierno ha informado de que más de 2,000 viviendas resultaron afectadas, incluyendo la casa del presidente Daniel Ortega, en un total de 60 barrios de Managua.

El Ineter recomendó a la población buscar resguardo ante intensas lluvias y advirtió sobre la posibilidad de que las precipitaciones continúen este miércoles.