Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

Los precios de los combustibles marcarán una reducción este domingo de entre 43 y 79 centavos de córdoba por litro, manteniendo la tendencia a la baja del valor del petróleo en los últimos meses en el mercado internacional.

La información sobre la reducción en el precio de los combustibles la confirmó Jerónimo Castillo, propietario de la gasolinera Texaco Momotombo y miembro de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos del Petróleo, Andipet.

En dicha estación de combustibles, la gasolina súper baja 72 centavos de córdoba a partir de hoy, al pasar de 14.99 a 14.27 córdobas por litro, mientras que la regular disminuyó de 14.49 a 13.60 córdobas el litro; 79 centavos de córdoba menos.

El diesel también experimentó una reducción, al pasar de 13.99 a 13.56 córdobas por litro; 43 centavos de córdoba menos, aunque existen variaciones en los precios entre una gasolinera y otra.

La semana pasada, los combustibles habían subido entre 40 y 68 centavos de córdoba, a pesar de que el precio internacional del petróleo mantenía su caída de valor en el mercado internacional.


Una explicación inexplicable
Según los representantes de las petroleras, el alza de la semana pasada se debió a que los combustibles son productos terminados que tienen un valor y movimiento diferente al del crudo en el mercado internacional, y habían estado experimentando alzas.

El viernes, el precio del barril del petróleo registró una subida de 2.36 dólares en Nueva York, para terminar en 37.71 dólares, después de nueve sesiones de bajas consecutivas.

Analistas internacionales afirman que las bajas ventas al por menor durante el final de año, la incertidumbre laboral y la disminución del comercio a nivel global, sugieren que la demanda --tanto de las empresas como de los consumidores-- seguirá disminuyendo para el próximo año, lo que incidirá en que el precio del petróleo mantendrá su tendencia a la baja.

Jim Ritterbusch, presidente de la empresa consultora de energía Ritterbusch y Asociados, dijo a medios internacionales especializados que el martes o el miércoles próximos, el precio del crudo fácilmente podríamos verlo bajando tres dólares nuevamente.

Los precios del crudo han caído 73 por ciento desde que alcanzaron su más alto precio de 147 dólares en julio, tras los despidos masivos y la debilidad de gasto de los consumidores, que ha ocasionado la crisis económica mundial.

La crisis económica ha provocado que los Estados Unidos, los países europeos y los asiáticos entren en recesión, ocasionando desempleo y pérdida de la capacidad adquisitiva de los consumidores, despertando el temor a una caída en las ventas de combustible, y esto provocó la reducción en el valor del petróleo.

Sólo hace cinco meses, el precio del crudo alcanzó casi los 150 dólares por barril en el mercado internacional.

En ese entonces, en Nicaragua los combustibles llegaron a superar los 25 córdobas por litro, situación que mantuvo preocupado al sector empresarial y al transporte en particular, por los altos costos de operación vigentes en ese entonces en el país.