•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La confesión de Nahum Bravo Tórrez en relación con su participación en el triple asesinato, acontecido en el barrio Los Ángeles el pasado mes de marzo, no tiene ninguna incidencia en el juicio que sigue hoy jueves para los 3 acusados por encubrimiento.

Así lo sostiene la fiscal auxiliar Kruchesca Durán, quien representa al Ministerio Público en el juicio donde los dos coautores (Nahum Bravo y Jairo Josué Ugarte) confesaron su participación en el asesinato múltiple.

Nahum Bravo narró el martes cómo planificó y asesinó a su padre Santos Bravo Gómez; su hermana paterna Lucía Bravo Murillo y a su madrastra Rosibel Murillo.

“Vamos a seguir presentando los testigos para demostrar en el juicio la responsabilidad de cada uno de los acusados”, advirtió Durán un día después de producirse la fría confesión de Nahum Bravo.

Los reos acusados por encubrimiento son: Erick Blandón Largaespada, Gabriel Angulo Jarquín y Orquídea Orozco Sandoval, pareja del asesino confeso.

NO DIJO LA VERDAD
Nahum Bravo “no dijo toda la verdad” al confesar el triple crimen y hacer una narración para eximir de responsabilidad penal a los encubridores, asegura la representante del Ministerio Público.

Pese a que a la Fiscalía no tiene la intención de pedir la recalificación de la acusación, existe la posibilidad que una vez concluido el juicio, el juez lo haga tomando en cuenta la prueba evacuada y se cambie la tipificación de los delitos, advirtió Durán.

A diferencia de la fiscal Durán, los abogados Clementina Orozco y Álvaro García, quienes defienden a los tres acusados por encubrimiento, aseguran que la confesión de Nahum Bravo favorece a sus representados.

“La confesión de Nahum (Bravo) despeja todo, porque él ha dicho que engañó a su familia y a quienes involucró en los hechos”, subrayó la abogada Clementina Orozco, quien defiende a Erick Blandón.

De los tres acusados por encubrimiento, quien está en una situación más difícil es Erick Blandón, porque cinco de los testigos que han declarado en el juicio han establecido que él tenía conocimiento pleno del triple crimen.

PANORAMA CLARO
En la primera audiencia del juicio otros tres testigos atribuyeron a Blandón un rol protagónico en el múltiple crimen e incluso se aseguró que en su casa fue ocupada una sábana con sangre.

Mientras tanto, el abogado Álvaro García, quien defiende a Gabriel Angulo y Orquídea Orozco, cree que la confesión de Nahum Bravo despeja el panorama para sus representados.

En el caso de Gabriel Angulo, le favorecen la declaración de Nahum y el testimonio de los dos policías, quienes expresaron ante el juez que él no sabía que en la fosa donde echó la arena estaban tres personas muertas.

Al referirse a la situación de Orquídea Bravo, pareja de Nahum, el abogado García señaló que ella no estaba obligada a delatar a su pareja, además no sabía de lo sucedido hasta que la Policía los capturó.

  • 19 TESTIGOS han declarado en el juicio del triple asesinato.
  • 10 DETECTIVES participaron en la investigación del múltiple crimen.