Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Correos de Nicaragua estaría en total iliquidez debido a la falta de pago de las instituciones del Estado por los servicios postales que presta, al grado que su futuro es incierto, según lo reconoció su presidenta ejecutiva Ana Lazo Álvarez.

El Estado debe a Correos de Nicaragua desde el segundo semestre de 2007 y todo 2008. “Si el Estado ya nos hubiera pagado 2008, nosotros arrancaríamos bien 2009, pero ahorita lo estamos viendo un poco incierto. Esa es la realidad”, reconoció la funcionaria.

La situación es tan grave, que la presidente ejecutiva de Correos propuso que el Estado asuma el pago de los trabajadores y deje a Correos la carga de operaciones.

Otra propuesta que Lazo Álvarez puso en el tapete, es que el Estado pague por adelantado el servicio que la institución lleva a los lugares más lejanos. “En este momento el Estado nos debe el segundo semestre de 2007 y todo el año 2008”, reafirmó.

Pero el Estado no sólo debe 2007 y 2008, sino que también tiene deudas heredadas de las administraciones anteriores, cuyos funcionarios prefirieron emplear empresas postales creadas por ellos mismos, haciendo a un lado la empresa estatal. Hasta el 31 de diciembre de 2006, las deudas consolidadas del servicio postal ascendían a un millón de dólares aproximadamente.


Pegados con viejas deudas
“No hemos podido avanzar, estamos pegados con las deudas contraídas durante los años 2004, 2005 y 2006 por la administración anterior”, aseguró. La idea de la presidenta ejecutiva de Correos de Nicaragua es que ese millón de dólares sea asumido como parte de la deuda pública.

“Nosotros de manera responsable solicitamos al Gobierno que asumiera dichas deudas como deuda pública, pero todavía no nos han respondido nada. Nosotros hicimos la petición en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) para que a su vez lo apruebe la Asamblea Nacional”, afirmó.

Lazo se quejó de que algunos funcionarios del gobierno actual “todavía no manejan la importancia y significado de Correos, ni cómo se deben hacer las cosas”. Para la funcionaria, el servicio postal forma parte de los servicios públicos como el agua, teléfono y energía eléctrica. “Es un servicio esencial y que además forma parte del completamiento de las ciudades a las que se lleva el servicio postal universal”.

Correos, según Lazo, se ha sostenido con el apoyo de sus clientes, y confirmó que dentro del presupuesto para 2009, la institución solicitó que se incluya el pago de cuatro millones de córdobas de una demanda que ganaron los trabajadores en 2004.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus