Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

La Procuraduría General de la República (PGR) colabora con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en la investigación que realiza a las empresas marítimas Pesca Fresca S.A. y Carodi Sea Food S.A., establecidas en Bluefields y Puerto Cabezas, respectivamente.

La acusación fue interpuesta ante el magistrado juez William Turnoff, en contra de Carlos Berdeal, Rodolfo Rego y otros vinculados a las dos empresas que también fueron denunciadas en Nicaragua ante la Policía Nacional desde 2005 por delito de tráfico ilegal de productos pesqueros, alteración de documentos públicos, defraudación lavado de dinero y otros activos.

El juicio en Florida se encuentra programado para febrero de 2009, y en el mismo se determinará por un Gran Jurado, compuesto por doce personas, la responsabilidad de los acusados, a quienes se les han formulado cargos por introducir en Florida la especie de pescado denominado róbalo en Nicaragua, bajo un nombre común diferente.

Pese a que en Nicaragua no está prohibida la pesca, comercialización y consumo del róbalo, en el estado de Florida es ilegal. Dicho producto era empacado en las empresas antes mencionadas y exportado bajo el supuesto nombre común Sea Bass o Golden Sea Bass.

La PGR ha respaldado el proceso penal que se lleva en Estados Unidos a través del Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, doctor José Luis García, y del doctor Julio Rodríguez, convencidos de que existen todos los elementos de prueba necesarios para contar con la certeza de que se han violentado las Leyes de Florida, señaló el Procurador General de la República, Hernán Estrada.

Por ello, han apoyado a las Autoridades de la Agencia Federal National Oceanic and Atmospheric Administration, encargada de la regulación de los aspectos atmosféricos y oceánicos(NOAA), así como al Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde etapas previas, indicó.

Detalló que han cooperado en la investigación, en la remisión de información, en la deportación del ciudadano norteamericano Rodolfo Rego, quien se encontraba ilegalmente en Nicaragua, y en la comparecencia de funcionarios de la PGR para testificar en audiencias preparatorias del juicio.


Estrechos lazos
“Esto es una muestra de la estrecha colaboración entre las autoridades nicaragüenses y las distintas agencias gubernamentales de los Estados Unidos con las que nos une el objetivo común de contrarrestar la ilegalidad en nuestros países”, indicó el Procurador.

La PGR recibió reconocimiento a través de una misiva de parte del señor Alexander Acosta, Fiscal del Estado de Florida, por la experiencia y preparación del doctor José Luis García, a quien el juez reconoció como “el más calificado experto que haya visto en esa corte en 24 años como juez”.

El referido Fiscal, a la vez, agradeció por la participación como testigo del doctor Julio Rodríguez, quien contribuyó con su experiencia y calificación legal en la estrategia para la sustentación del caso.