Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

La llegada del año nuevo podría recibir a la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, con una serie de protestas de sus trabajadores, debido a los numerosos despidos que hizo a inicios de diciembre pasado, uno de los cuales fue el de la ahora ex Inspectora General de esa institución, doctora Carla Campuzano.

“Fue una barrida total”, denunció Álvaro Leiva, directivo de la Federación Democrática de Servidores Públicos, quien anunció que una vez se reanuden las labores en los primeros días de 2009, iniciarán una serie de protestas hasta obligar a la titular del Mitrab a rectificar su decisión de correr a una treintena de trabajadores, la mayoría inspectores del trabajo.

A la barrida no escapó ni el director de Higiene y Seguridad Ocupacional, Mario Gaitán, quien tenía, según Leiva, 32 años de servicios en el sector público. “El argumento del despido fue que tenían un contrato temporal”, dijo el dirigente sindical, quien aseguró que ese argumento no es válido, porque hay servidores públicos que tenían muchos años de servicio y ello no es temporal.

“Los despidos están fuera del marco legal y atentan contra la estabilidad laboral de los servidores públicos”, denunció Leiva, quien lamentó que sea precisamente la titular de los derechos laborales de los trabajadores la que violente las normas laborales.


Pueden imputarle delitos penales
Según Leiva, las acciones de los despedidos podrían llegar hasta una denuncia ante el Ministerio Público, imputando delitos penales contra la ministra. Entre los despedidos hay tres sindicalistas, entre ellos Mario Obando Flores, que está amparado por el Tribunal de Apelaciones.

Otros sindicalistas despedidos son Delia Soza López, despedida a pesar de tener una resolución de la Comisión de Apelaciones de la Ley de Servicio Civil que la amparaba, y Petrona Espinoza, ahora ex inspectora del trabajo.

Con el despido de los dirigentes sindicales, según Leiva, la ministra del Trabajo extinguió totalmente al sindicato independiente Primero de Mayo que estaba organizado legalmente en el Mitrab.

Además de los despidos, Leiva aseguró que la funcionaria está realizando contrataciones de trabajadores al margen de la Ley de Servicio Civil.

“Vamos a denunciar a la ministra ante la Organización Internacional del Trabajo por violación al convenio colectivo y a la libertad sindical”, aseguró Leiva.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus