•  |
  •  |
  • END

Diputados opositores en la Asamblea Nacional se reunirán al iniciar el año para estudiar las medidas que tomarán contra quienes transgredieron la Constitución, entre ellas las contenidas en el Código Penal, sobre todo luego de que ayer el Ministerio de Hacienda y Crédito Público oficializó la reforma al Presupuesto General de la República que hizo el presidente Daniel Ortega, vía decreto.

El legislador liberal Luis Callejas invocó el artículo 432 del Código Penal, que en el Capítulo I del Título XIX, pena el abuso de autoridad con seis a dos años de cárcel.

“La autoridad, funcionario o empleado público que con abuso de su cargo o función ordene o cometa cualquier acto contrario a la Constitución Política, leyes o reglamentos en perjuicio de los derechos de cualquier persona, será sancionado con pena de seis meses a dos años de prisión e inhabilitación para ejercer el cargo o empleo público…”, cita dicho artículo
Los opositores acusan al presidente Daniel Ortega de violar la Constitución, pues éste se arrogó facultades exclusivas del Parlamento al modificar con un decreto presidencial el Presupuesto General de la República.

“Vamos a acusarlo criminalmente porque está cometiendo un delito al usurpar funciones y hay delitos contra la Constitución, es clarísimo, todo aquel funcionario que cometa acciones en contra de la Constitución y las leyes está sujeto a una sanción que va hasta dos años”, expresó por su parte el diputado Wilfredo Navarro, también primer secretario de la Junta Directiva del Parlamento.

Desconoce todo
El legislador Víctor Hugo Tinoco, diputado de la bancada del MRS, reiteró que “Ortega desconoce la ley y la base de su propia Presidencia”, por lo que sostiene que como el Presidente no conoce las leyes, las incumple.

Tinoco afirma que lo que está haciendo el Presidente, a través de los decretos, “es un atropello a la Constitución”; ya lo hizo una vez con la entrada de buques rusos a territorio nicaragüense y no contó con la autorización del Parlamento.

Según el diputado Maximino Rodríguez, lo que busca el presidente Daniel Ortega es “legitimar lo que ya gastaron los ministerios”. Para Rodríguez, lo único que busca Ortega es violar la Constitución junto con sus “co-actores”, que en este caso serían los ministros.

Una comisión de la Asamblea estudiará el caso, y de cómo el Presidente ha irrespetado la Constitución, “porque lo que ha hecho es ilegal”, comentó Rodríguez.

Maximino Rodríguez mantiene que “hay que frenar los decretos del Presidente, sobre todo las violaciones a la Constitución”.

El Decreto que emitió el Presidente incrementa el Presupuesto General de Ingresos para el ejercicio presupuestario 2008, en la suma de 605 millones 507 mil córdobas, en conceptos de ingreso corriente.

Sin embargo, el artículo 112 de la Constitución Política dicta que “… la Asamblea Nacional podrá modificar el Proyecto de Presupuesto enviado por el Presidente de la República, pero no se puede crear ningún gasto extraordinario sino por ley y mediante creación y fijación…. Toda modificación al Presupuesto General de la República que suponga aumento o disminución de los Créditos… requerirá de la aprobación de la Asamblea Nacional. La Ley Anual de Presupuesto no puede crear tributo”.

Un tema “serio”

Tinoco considera que éste es un asunto que debe tomarse con “seriedad” y para eso los diputados tienen que reunirse, de modo que analicen y tomen las medidas necesarias para mantener el orden de las leyes de los nicaragüenses.

Profundiza la crisis
El diputado Wilfredo Navarro considera que de esta forma el presidente Daniel Ortega está profundizando la crisis política que atraviesa el país.

“Todo lo que nace de ese decreto es ilegal y por tanto no produce ningún efecto y eso profundiza aún más la crisis, porque el FMI no le va a aceptar a Ortega que con un decreto realice las reformas presupuestaria, está violentando la ley”, dijo.

Con la colaboración de Matilde Córdoba

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus