•  |
  •  |
  • END

Nicolás Rocha Ugarte es originario de Chontales. Se levantó muy temprano para estar antes de las siete de la mañana en la Embajada de Costa Rica y visar su pasaporte. Eran pasadas las once de la mañana y ya estaba cerca del portón de ingreso. “Pude salir más temprano”, dijo, “pero no voy a pagar cien córdobas por lugar”.

La fila de nicaragüenses que solicitaba visa en la Embajada tica era de tres cuadras. En algunos momentos se armaban alborotos, pues había sus vivos que ingresaban a la formación y eran expulsados por aquellos que llevaban horas aguantando el inclemente sol.

Unas jóvenes regordetas quitaban adoquines de la fila mientras los demás iban avanzando. “Apurate, no seas lento, movete rápido o van a saber que te metiste a la fuerza”, decía una de ellas a un chavalo que al final fue descubierto por un policía que cuidaba el portón de ingreso a la sede diplomática.

“Las personas reclaman y es con justa razón, ya que llevan horas haciendo fila”, dijo un uniformado. Comentó que algunos están haciendo negocio en estos días, pues cobran entre 50 y cien córdobas por lugar, atrasando a los que llegan de mañana a visar su pasaporte.

Más de dos mil
personas diario
El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Antonio Tacsam Lam, dijo que en esta semana han atendido a más dos mil nicaragüenses diario, los que deben regresar al vecino país en los primeros días del año.

“Sabemos que miles de nicaragüenses vienen a su país a celebrar las navidades y el Año Nuevo junto a su familia. Atendemos a más de dos mil nicaragüense al día, a todos se trata de la mejor manera”, señaló el diplomático.

Relató que en días anteriores se formó un alboroto donde algunas personas dañaron el portón de la Embajada y ventanas del complejo de la Escuela Judicial, las cuales ya se repararon. Además se solicitó refuerzo policial para que no vuelvan a ocurrir hechos lamentables y se dañe propiedad ajena.

“Comprendemos que dentro una gran cantidad de personas habrá quienes se comporten de forma inadecuada”, expresó Tacsam Lam.

Personal irá de vacaciones
El diplomático también declaró que el personal de la Embajada laborará hasta el medio día de hoy y regresará hasta el lunes cinco de enero, día en que se espera que el número de personas sea igual que en días anteriores.

Es casi mediodía y Cora Mercado Larios da gracias a Dios por concluir sus trámites. “Tenía que hacer esto hoy, me dilaté más de cuatro horas pero me voy tranquila a Masaya”, dijo. En los primero días del año regresará a Heredia, donde trabaja, dejará a su hijo, pues en el país no hay trabajo.