Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, le expresó al procurador general de la República, Hernán Estrada, que se siente hostigada por las reiteradas cartas que él le envía solicitando acompañamiento para casos del medio ambiente.

En una de las últimas cartas, donde le solicita acompañamiento en casos de medio ambiente en diferentes partes del país, Estrada le expresa a Núñez que no ha sido correspondido, circunstancia que deja en evidencia el excesivo interés que tiene por algunas personalidades y temas de carácter político, obviando los fines y objetivos para los que fue creada la organización.

“Francamente me siento hostigada con las reiteradas cartas, con propósitos desconocidos”, manifestó. No obstante, expresa Núñez que está en la mejor disposición de efectuar el acompañamiento en el contexto de un plan específico, con objetivos, procedimientos y temas particulares, y no con una foto, donde se dé a conocer el resultado de una resolución adoptada por el gobierno.

“Me sorprende el número de cartas en el mismo tono, en la carta 5,754 aparentemente pretende darle respuesta a la comunicación del 21 de noviembre, donde le pido una serie de preguntas para darle respuesta a las informaciones y poder hacer el acompañamiento solicitado”, indica Núñez.

“Es imposible --expresa Núñez-- atender cada semana las peticiones de acompañamiento a diferentes partes del país en casos del medio ambiente, porque la agenda de trabajo se mantiene saturada y no tienen capacidad para movilizarse como lo demandan”.

En la carta 5,830 Estrada pidió acompañamiento al Procurador Departamental de Granada para atender un caso del Ingenio “Xavier Guerra”, pero Núñez le respondió que desconoce lo que han hecho.

Núñez considera que en la carta 5,896, Estrada le reclama la falta de acompañamiento en un tono como si se tratara de una cita obligatoria y no de una solicitud de acompañamiento.

Finalmente, Núñez le pidió al procurador Estrada programar una sesión de trabajo para los primeros días de enero con temas específicos.