•  |
  •  |
  • END

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, afirmó que firmará en la Cumbre presidencial de Guatemala, el tratado marco de unión aduanera regional, el cual es indispensable para que el istmo pueda negociar satisfactoriamente un acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El mandatario viajará este miércoles a Guatemala para participar en el encuentro de presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y será en ese contexto donde rubricará la decisión aduanera.

“Vamos a ir a firmar el tratado marco, lo cual es un paso importante hacia una mayor integración, e indispensable si queremos continuar con las negociaciones con Europa”, justificó el presidente tico.

A la par de la decisión, el gobierno costarricense dejó claro que están de acuerdo con la integración aduanera siempre y cuando se deje establecido que Costa Rica no estará obligada a adoptar una política comercial común, y que los impuestos de los productos que ingresen al área sean cobrados en el país de destino de esas importaciones y no en el país por donde entraron.

El presidente Arias estará en la cumbre con el canciller Bruno Satgno, quien valoró que “…esta firma es el resultado de una negociación muy ardua”.

En la cita de mandatarios que integran el SICA, éstos conocerán el informe de la primera ronda de negociaciones con la Unión Europea, la cual se efectuó en octubre pasado en Costa Rica.