•  |
  •  |
  • END

Ehud Eitam, Embajador de Israel en Costa Rica y concurrente para Nicaragua, dijo a EL NUEVO DIARIO que su país tiene “motivos suficientes” para lanzar sus bombarderos contra Gaza, pues sus “objetivos son los cuarteles y la infraestructura de los terroristas de Hamas” y no el pueblo Palestino.

Eitam respondió así a las declaraciones de su homólogo árabe en Nicaragua, Walid Ibrahim Muaqqar, quien condenó los ataques a la franja de Gaza y la matanza de civiles palestinos.

“El pretexto de Israel son los misiles de Hamas contra civiles en los territorios ocupados y que han matado a dos personas, pero nada justifica una masacre como ésta, lo que pasa es que hay una agenda electoral en enero en Israel y ellos buscan atraer votos matando a los civiles palestinos, porque eso les hace ganar votos”, precisó el diplomático palestino a EL NUEVO DIARIO.

Al leer las declaraciones en la edición digital de END, la embajada de Israel en San José llamó a la Redacción Central para informarnos que esperaban al señor embajador Eitam, quien retornaba el martes a Costa Rica, proveniente de ese país del Medio Oriente, para replicar las declaraciones del señor Waldi Ibrahim Muaqqar.

“Somos atacados por Hamas”

El embajador judío expresó que “Israel se encuentra en un conflicto que no fue creado por él, de hecho hubo una retirada de todos los soldados israelíes y de todos los 8 mil civiles israelíes desde la Franja de Gaza como parte de su iniciativa de Desconexión de 2005.

“No obstante, Israel fue forzado a actuar en defensa de sus ciudadanos, quienes fueron, desde hace 8 años, y continúan siendo, atacados deliberadamente por la organización terrorista Hamas”.

Ibrahim Muaqqar indicó a END que “Israel es una potencia militar, con armas nucleares, no hay comparación con las armas de Hamas; Gaza no amenaza la seguridad nacional de Israel, en ese sentido, ese genocidio debe ser condenado internacionalmente, deben ser juzgados los gobernantes de Israel, como lo fueron los militares de Serbia y Ruanda”.

Sin embargo, el señor Eitam subraya que “este grupo terrorista no reconoce la existencia de Israel, los acuerdos entre Israel y las autoridades legítimas de los Palestinos (AP) y que su constitución está dedicada a la erradicación del estado judío y llena de expresiones antisemitas”.

Lo que dice el Profeta
Para graficar estas palabras, el representante israelita citó el artículo 7 de la constitución de Hamas: “El Profeta, que Alá le bendiga y le dé la salvación, ha dicho: ‘El Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes combatan contra los judíos (matando a los judíos), cuando el judío se esconderá detrás de piedras y árboles. Las piedras y los árboles dirán: ¡Oh, musulmanes, oh, Abdulla, hay un judío detrás de mí, ven a matarlo’”.

De acuerdo con el embajador hebreo, “nuestra actuación está dentro del marco del Derecho Internacional. Nuestra lucha no es con el pueblo palestino, es contra los terroristas y su infraestructura, que tiene prácticamente secuestrado al pueblo palestino en Gaza por un golpe militar desde junio 2007. Lamentamos los daños colaterales y la pérdida de vidas inocentes”.

Los ataques de Hamas no son a territorios ocupados como señala el embajador de Palestina, Waldi Ibrahim Muaqqar, en sus declaraciones a este medio, sino a suelo israelí desde la fundación del Estado. De acuerdo con su perspectiva todo Israel es un territorio ocupado, es decir, para él Israel es un pueblo sin tierra, contrargumentó Eitam.

¿Por agenda electoral?
“Con respecto a la alusión que hace el señor Waldi de decir que el verdadero motivo de la operación militar es la agenda electoral de Israel, que será en febrero, (no en enero como lo informó el señor embajador), no tiene ningún fundamento y es sólo especulación ‘creativa’.

“Desde mi punto de vista, más bien el Hamas quiso tomar ventaja de la época electoral, porque pensó que Israel no respondería a su asedio del lanzamiento de misiles y se equivocó. El único motivo de nuestra actuación es parar los ataques de misiles cuyo objetivo es nuestra población civil, violencia que se inició hace ocho años y se incrementó significativamente en el último mes. Todo este tiempo ha sido muy difícil para las ciudades y pueblos afectados, hasta que no podían desarrollar una vida cotidiana como cualquier pueblo de Nicaragua”.

El diplomático judío afirmó que “las armas que utiliza el grupo terrorista Hamas son letales, y las estaban aumentando en número y poderío, a través del contrabando por los túneles cavados en la frontera de Egipto. El ejército realiza un esfuerzo inmenso para evitar daños colaterales a la población Palestina inocente. Supera los cuidados y los preavisos, por ejemplo, 100 mil llamados telefónicos realizados hasta ahora y el reparto de volantes. Toda la responsabilidad sobre el daño ocasionado es de Hamas que posiciona a sus oficiales y sus depósitos de armas en el corazón de la población civil, violando de manera doble la Ley Internacional: ataques desde civiles sobre civiles”.

Estudian propuestas de alto al fuego
Israel es conciente de los pedidos y propuestas presentados por varias partes. Las estudia y discute con quien lo solicite. Sin embargo, la interrupción del terrorismo no significa sólo el cese de disparos de misiles Kassam, sino también la detención del contrabando de armas y del fortalecimiento militar de Hamas, precisó Eitam.

“Un último punto de aclaración ---manifestó el embajador de Israel---, a pesar del conflicto militar, el suministro humanitario (alimentación y medicamentos) continúa a Gaza. Los cruces de Gaza están abiertos para la transferencia de ayuda humanitaria de todas las organizaciones internacionales, en total cooperación con las autoridades, y sin restricción. Israel lucha por conseguir la paz y el único objetivo y aspiración es lograrla”.