•  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica
Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica, durante una visita al puesto fronterizo de Sapoá y Peñas Blancas, valoraron positivamente la actuación de los efectivos de ambos países para atender la alta demanda de salida y el actual reingreso de miles de nicaragüenses estuvieron de vacaciones.

Existe coincidencia entre las autoridades y los propios usuarios que el servicio mejoró sustancialmente en el tiempo de espera. Las largas filas durante el período de salida fue muy evidente pero contrario a otros años las quejas por la espera fueron menos.

Sellado más rápido
De igual forma está ocurriendo con el retorno. “La cantidad de personas es grande pero se toma menos tiempo para sellar. Hemos visto que se ha mejorado la atención”, opinó Carlos Lanuza, quien retornó este tres de enero.

Al igual que él, unos 60 mil paisanos emprendieron el retorno, pues aquí tienen asegurado el trabajo que en su país se ve cada vez más difícil de conseguir.

Tienen que volver porque Nicaragua no ha mejorado
“Ni modo, tenemos que regresar. En Nicaragua la situación sigue igual y para este año la cosa estará igual o peor. El mismo presidente Ortega lo ha dicho. Aquí por lo menos tenemos la chamba”, expresó el peón de construcción, Julio Mendoza Castro.

Otra novedad que reportan las autoridades ticas es que se han interceptado menos nicaragüenses que pretenden ingresar de forma irregular, o sea sin el debido pasaporte y visa.

Esto refuerza la percepción del Director de Migración, Mario Zamora, de que la inmigración nica se ha hecho circular y estable, es decir han preferido salir y reingresar por la vía legal porque presentan una situación más arraigada en el país.

Mil nicas devueltos
Como ejemplo de esa situación es que hasta este sábado se reportaban cerca de mil pinoleros que fueron devueltos (rechazos administrativos) por encontrárseles en territorio tico sin haber cumplido con el trámite de ingreso de rigor.

Sin embargo, en años anteriores esa cifra casi alcanza en un mismo día. Según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública, hasta el 30 de diciembre se habían rechazados a 506, cantidad que actualmente se acerca a los mil.

Del Cantón de Ciudad Quesada, se reportaron que 100 nicaragüenses fueron devueltos por haber intentado ingresar de forma ilegal por los llamados “puntos ciegos”. De ellos, 80 fueron detenidos en Los Chiles, 12 en Upala y 3 en San Carlos.

Movimiento de 65 mil personas
Las autoridades costarricenses estimaron que unos 65 mil nicas salieron para las vacaciones de navidad y año nuevo, entre esa cifra se valora entre un 12 y 15 por ciento salieron ilegalmente y de esa forma pretenden regresar.

En ese sentido, desde el mes de diciembre están aplicando rigurosos controles y operativos migratorios para contrarrestar ese hecho y a la vez detectar a los “coyotes” y redes de delincuentes que se aprovechan para traficar con las personas o cometer otros ilícitos aprovechándose de la situación.

Refuerzan Los Chiles
“Tenemos reforzada toda la zona fronteriza, principalmente Peñas Blancas y ahora Los Chiles, pues se ha convertido en una zona con muchas posibilidades para que intenten ingresar personas sin documentos”, declaró el titular de Migración Mario Zamora.

Aunque el retorno masivo inició desde el pasado primero de enero, se espera que la demanda se mayor a partir de este lunes y que comience a bajar después del 12 de enero.

La visita a las autoridades fronterizas de Nicaragua por parte de la ministra de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Jeanina Del Vecchio, y otros mandos de esa entidad, estuvo enmarcada en la cortesía y agradecimiento por la colaboración que se dio a los policías costarricenses durante la salida de fin de año y ahora con el retorno.

Al respecto, Martín Jarquín, oficial de Migración nicaragüense, comentó que la colaboración con sus homólogos ticos permite realizar un mejor trabajo de reforzamiento y aseguramiento a fin de combatir diversos delitos que se pueden originar alrededor de la alta demanda que se da en esta época.

De igual forma el director de la Policía de Migración Tica, Francisco Castaing, estimó que en el reingreso de nicaragüenses se está observando mayor orden que años atrás y que la “atención es más rápida”.

lmendoza@elnuevodiario.com.ni