•  |
  •  |
  • END

En estas fiestas de fin de año, elnuevodiario.com.ni desea a cada uno de sus lectores mucha prosperidad y éxitos en este 2009. En espera de poder contar este año con sus comentarios e inquietudes que plasman en esta página que brinda noticias “Con todo el poder de la información”.

En la última semana de 2008 elnuevodiario.com.ni obtuvo 273 mil 610 visitas y los internautas leyeron el artículo “Del adiós a Xavier al florido lenguaje de Kautz”, que se refiere al suceso más trágico que en sus 28 años de existencia ha tenido EL NUEVO DIARIO, con la muerte de su padre y fundador, don Xavier Chamorro Cardenal, quien junto a su hermano Pedro Joaquín había impulsado la maquinaria y temple del periodismo combativo desde sus años en La Prensa durante la dictadura somocista.

El “Ingeniero”, como le llamaban sus amigos y el personal de END, falleció el 4 de enero como consecuencia de una enfermedad cardiaca y se ofrecerá misa de aniversario en la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, ubicada del Terraza, dos cuadras al oeste, en Villa Fontana, a las cuatro de la tarde.

Otra de las noticias más leídas es el trabajo especial El “rock de la muerte”, publicado el 28 de diciembre en las páginas de Sucesos. El escrito se refiere a la historia de un muchacho que se mató en Jalapa, Nueva Segovia.

Wilfredo, de 25 años, en 2007 permaneció en ayuno, no ingería líquido y hasta fue a parar al Centro de Salud “Pastor Jiménez”, de ahí lo remitieron a Ocotal, pero los raros movimientos de su cuerpo se acentuaron.

En esa ocasión los médicos le practicaron diversos exámenes que revelaron que el joven no tenía ninguna enfermedad. Fue trasladado a Managua, donde los galenos le practicaron varias tomografías con la finalidad de detectar algún daño cerebral, síntomas de epilepsia o triquinosis, “pero el médico dijo que estaba sanito, que no tenía nada”.

Los familiares atribuyeron la tragedia a un grupo rockero que habitualmente viste de negro, con camisetas o camisas estampadas con el pentagrama inverso o estrellas, principal símbolo de los adoradores de Lucifer, además, lucen la esvástica negra o cruz gamada de los nazis.

La mayoría de los comentaristas atribuyeron esa actitud al tipo de música que hoy en día los jóvenes escuchan, hasta existen géneros que tildaron de satánicos.

“Ortega agrava crisis” es otro artículo que fue muy comentado entre nuestros cibernautas, que se refiere al discurso de año nuevo del presidente Daniel Ortega en saludo al 50 aniversario de la Revolución Cubana, pues hizo falta un llamado convincente a todos los sectores sociales y productivos del país a unirse frente a la crisis económica local que se augura para este año, mencionaron dos observadores de la Sociedad Civil.

Para nuestros internautas fue una novedad “Año político en GRÁFICAS”, una iniciativa de END para publicar una serie de fotografías que impactaron durante 2008 y que por razones de espacio muy pocas veces podemos destacar. Las imágenes fueron “captadas” por nuestros reporteros gráficos Xavier Castro, Isidro Hernández y Manuel Zapata.

Los Blog más interactivos
En el Blog-Diario el artículo más leído es “El fracaso de los sistemas”, de la celebre escritora Gioconda Belli. En este bloque existe la propuesta “Quimeras”, de nuestra colega Karla Castillo, y “Las mal donadas ‘profecías’ que empeoraron Nicaragua”, de Edwin Sánchez. “Mientras que en el Blog-Ciudadano el más comentado fue “Primero de enero en la playa”, de una ciudadana con el seudónimo “La bañista”.

Resultados de la Encuesta
En la última encuesta del año, “¿Cómo valoraría este año a nivel general? De 300 internautas, 201 votó por la opción decepcionante; 50 votaron por malo, 30 por bueno, 13 excelente y 6 muy bueno.

Para este año nuevo, la Encuesta es “En el 2009, sus mayores expectativas giran en torno a:
* Trabajo
* Familia
* Amigos
* Estudios
Como siempre elnuevodiario.com.ni les invita a enviar sus blogs a ediciononline@elnuevodiario.com.ni y en la brevedad serán publicados.