Jorge Eduardo Arellano
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Managua y Granada
Nicaragua es el único país de la región que encareció el precio de los combustibles iniciando 2009, mientras El Salvador tiene una reducción sustancial esta semana y los costos más bajos de Centroamérica. Ejecutivos de las compañías petroleras aseguran que se trata de una “situación puntual” que será superada, pero eso alarmó a los dirigentes del sector transporte, quienes ayer pidieron una reunión con el presidente Daniel Ortega, debido al impacto que tendrían con la suspensión del subsidio.

Técnicos de la petrolera Esso Standard Oil anunciaron el viernes un alza general de 87 centavos de córdoba por litro en los precios que hoy entran en vigencia. Detallaron que la gasolina Premium o Súper subirá más de un córdoba mientras el aumento en el resto de hidrocarburos oscilará entre los 39 y 71 centavos.

Mauricio Aranda, Gerente General de Shell de Nicaragua S.A., ayer confirmó el alza y precisó que se debe a una “situación puntual” que se produjo en el cierre del precio internacional del petróleo al concluir el año 2008.

El ejecutivo de la anglo-holandesa Shell mencionó tres causas: la situación de conflicto en la Franja de Gaza, la disputa por la distribución del gas entre Rusia y Ucrania, y los únicos tres días que se consideraron esta semana al evaluar en promedio el precio internacional del crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Seguirá baja, promete
“Creo que debemos aclarar que ésta es una situación puntual pero la tendencia es a la baja”, señaló Aranda, quien espera que en la próxima semana “todo se estabilice y los precios vuelvan a la normalidad”.

Los ejecutivos de Texaco Caribbean Inc. ayer evitaron brindar declaraciones y lo mismo hicieron los de Petronic, quienes este fin de año aumentaron la exportación de los refinados a El Salvador mediante Alba-Petróleos Nicaragua, y eso ahora permite que los cuzcatlecos experimenten una reducción en sus precios y tengan los más bajos de la región.

Eso lo reveló Carlos García Ruiz, Vicepresidente de Alba Petróleos El Salvador, quien precisó en un informe de fin de año que “en un semestre hemos pagado en impuestos más de 13 millones de dólares y los salvadoreños y salvadoreñas se han ahorrado de pagar, en combustible, más de 5 millones de dólares”.

El Gobierno de El Salvador, a través de su Ministerio de Economía, anunció el lunes pasado nuevas disminuciones en el precio de los combustibles y destacó que el monto por galón ahora es el más bajo en la región centroamericana.

Panamá y Honduras
también bajan
Pese a una escasez de gasolina Súper por la demora de un barco que transporta el producto desde países del Caribe, Honduras también reporta una baja de precios en los combustibles.

La Asociación Hondureña de Distribuidores del Petróleo (Ahdippe), reveló este problema desde el 29 de diciembre y, contra todo pronóstico, la estatal Comisión Administradora del Petróleo (CAP) dictó una reducción de unos 8 centavos de dólar en promedio en el precio del galón de combustible a partir de este lunes.

El Gobierno panameño también anunció una reducción de precios en los carburantes, la que suma en promedio 11 centavos de dólar por galón y regirá hasta el 16 de enero próximo.

Estabilidad en
resto de la región
Por su parte, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó que prepara reservas de dinero y combustible para enfrentar la escasez crediticia pronosticada para 2009, y advirtió que los precios a nivel nacional se mantendrán estables al menos en la primera semana del año.

Esa misma estabilidad de precios la informaron los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala y la Secretaría de Estado de Industria y Comercio de República Dominicana; quienes esperan hacer nuevos anuncios en la segunda semana de enero.

El alza irregular en los precios de los combustibles de Nicaragua, similar a la que tuvo lugar en la penúltima semana de 2008, esta vez alarmó a los dirigentes del sector transporte. El presidente de la Cooperativa Granadina de Transporte (Coogrant), Freddy Juárez, manifestó que están planeando una reunión con el presidente Daniel Ortega a fin de conversar sobre las posibles repercusiones.

“El galón de combustible bajó y ahora sube sin explicación, pero los gastos de operaciones se mantienen. Ya tuvimos una reunión con los compañeros del transporte selectivo  de Granada y nos dijeron que creen poder mantenerse con mucha dificultad”, señaló Juárez.

Refirió que están realizando un estudio de factibilidad para conocer detalladamente los gastos en los que tendrán que incurrir con la decisión de cancelar el subsidio y estas eventuales “alzas injustificadas en los combustibles”.

Otras interurbanas
Marcos Gaitán, propietario de uno de los microbuses de la ruta Jinotepe-Managua, manifestó que el subsidio del Gobierno garantizaba una tarifa razonable y ganancias mínimas, pero estas eventuales alzas en el combustible ahora duplican el impacto negativo, pues ya no cuentan con ese beneficio.

Carmen Gutiérrez Chavarría, miembro de la cooperativa de transporte San Cristóbal, de Jinotega, dijo sentirse molesto con la decisión del gobierno debido a que el subsidio venía a compensar el costo en el mantenimiento de sus unidades por el mal estado de los caminos, además de las alzas en el precio del combustible.

“Al quitarnos este subsidio los costos se nos vienen a incrementar, porque para hacer un viaje sólo en combustible gastamos más de 2 mil córdobas y si incluimos llantas y depreciación del vehículo, éste anda por los 4 mil córdobas”, aseveró.

Con la colaboración de Tania Goussen y Silvia González.