Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) registra un mayor flujo de entradas y salidas de extranjeros y nacionales mediante los puestos fronterizos, siendo Peñas Blancas el de mayor afluencia. Están atendiendo a unas 11 mil personas a diario, y hoy culminan la denominada “temporada alta” con un millón de atenciones adicionales a las cifras del año pasado.

“Los días de mayor afluencia fueron el 23 y 30 de diciembre de 2008, y el 2 y 3 de enero del año 2009”, reza un informe preliminar de la DGME, donde detallan que la titular de esa entidad, María Antonieta Novoa Salinas, tuvo que firmar el Acuerdo Ministerial 002-2008 para establecer nuevas disposiciones que facilitaran hasta hoy una amplia atención migratoria.

Magdalena Pineda, divulgadora de la DGME, dijo que desde enero hasta el pasado 15 de diciembre de 2008 habían atendido 3 millones 452 mil 66 ciudadanos, entre nacionales y extranjeros. “Todavía falta contabilizar lo que sucedió en los últimos 15 días del año pero se trata de la temporada alta”, refirió.

“El puesto fronterizo de mayor afluencia sigue siendo Peñas Blancas, seguido del Aeropuerto Internacional ‘Augusto César Sandino’, El Guasaule, El Espino y Las Manos”, reza el informe.

El año pasado la DGME registra atención a dos millones 657 mil 55 ciudadanos y en 2006 fueron dos millones 202 mil 431.

Explican que gracias al Acuerdo Ministerial todos los nicaragüenses que residen en el exterior y que entraron al país con pasaporte provisional pudieron salir del país con el mismo documento, cuando el país de destino lo aceptaba.

También agilizó el tránsito de los menores de 18 años, pues el decreto permitió que pudieran gestionar su visa de salida ante las autoridades de Migración de los Puestos Fronterizos. “Se exceptúan de estos requisitos los nicaragüenses menores de edad residentes en el exterior, los que podrán salir del territorio nacional exentos del requisito de visa dentro del plazo de treinta días de su ingreso al país”, reza el documento.

Informan que desde enero 2008 hasta la fecha han atendido un total de 295 mil 685 servicios migratorios, entre los que se destacan pasaportes nuevos, revalidaciones, salvoconductos, visa de salida a menores, certificaciones de movimientos migratorios, solicitud de residencia, prórroga de estancia, entre otros.

Aseguran que en el año 2008 priorizaron el fiel cumplimiento de los planes operativos y el avance del Proyecto de Digitalización de Expedientes y Automatización del Despacho Migratorio en los puestos, y hasta la fecha se han ingresado un total de más de 200 mil expedientes de nacionales y extranjeros.

Entre los logros destacan la firma de un Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala; para la repatriación ordenada, ágil y segura de nacionales migrantes centroamericanos vía terrestre.

Desde enero 2008 hasta la fecha subrayan que han completado la repatriación de 828 nicaragüenses, de los cuales 655 son varones y 163 mujeres, incluyendo 21 menores de edad. “El Ministerio del Exterior ha garantizado alimentación y ayuda económica y la DGME, el transporte y atención médica a su llegada”, informan.