•  |
  •  |
  • END

Bajo el lema “Un dólar para Enoc”, el padre José Luis Montoya inició ayer en tres parroquias del distrito VI de Managua una campaña destinada a recolectar fondos para apoyar al niño de Granada que padece el “Síndrome de Crouzon”, el cual requiere de una operación que en EU cuesta 2 millones de dólares.

La campaña despuntó antes de la Eucaristía en la iglesia San José Obrero de la Colonia Primero de Mayo, donde el niño Enoc Urbina Téllez estuvo con sus padres Joseph Alexander Urbina Robleto y María José Téllez Argüello, quienes residen en el asentamiento “Julián Quintana”, de Granada.

El sacerdote dijo que el costo de la medicina en Estados Unidos “es otra cosa” diferente a la de Nicaragua, al tiempo que hizo referencia a la feligresía a la necesidad de ayudar al necesitado al tiempo que anunció que con la persona que comenzó a buscar en Estados Unidos el apoyo para operar a Enoc va a definir algunas estrategias para recaudar fondos en diversas actividades
“Dios quiera que esto sensibilice a otras parroquias y otros sectores de nuestra amada Nicaragua que son personas muy buenas y a veces no encuentran cómo hacer llegar sus donativos y aunque no se recoja esa cantidad (lo que cuesta la operación en Estados Unidos) pero podemos hacer algo”, dijo.

“Somos 6 millones de nicaragüenses, imagínense y si cada quien da un dólar o veinte córdobas que no están pegados en la corteza del cielo, ayudamos a este niño”, dijo el padre Montoya desde el púlpito de su parroquia al tiempo que felicitó a don Mariano Bermúdez, ex presidente de la organización caritativa de San Francisco, California, “Alma Pinolera”, quien fue el primero en golpear puertas en EU para buscar cómo operar a Enoc.

“Yo quisiera que los jóvenes dijeran, bueno ahora no me voy a tomar una cerveza porque el costo de la misma se la voy a regalar a Enoc, otros pueden decir, hoy no voy a comprarme una cajetilla de cigarrillos porque su valor se lo voy a dar a Enoc, hoy no voy a ir a Pochomil y ese dinero que iba a gastar se lo voy a dar a Enoc”, dijo el padre Montoya.

El llamado de Montoya también fue dirigido a otros sectores cuando dijo “hoy no voy a comprar la marihuana ni la piedra porque esto se lo voy a dar a Enoc”, dijo el prelado, quien recordó la gran cantidad de dinero que se bota en los restaurantes y “hay gente que bota una gran cantidad de dinero en alcohol (licor) y no sabe que daño se está haciendo”.

Habla “Angel” de Enoc
Mariano Bermúdez, a quien el padre Montoya lo calificó como un “Angel” de Enoc, narró a los feligreses la forma en que médicos de hospitales estadounidenses le explicaron el porqué el costo de la operación y la forma en que se haría una vez teniendo los dos millones de dólares para su pago. También muy emocionado explicó cómo conoció en Granada el caso de Enoc y cómo lo llevó a Estados Unidos para ayudarlo.

Dijo que la campaña emprendida a favor de Enoc (para operarlo) no solamente se ha hecho en Estados Unidos, sino que ahora “la hacemos en Nicaragua y así encontraremos la forma para que Enoc pueda tener una vida normal”. Dijo que para operar a Enoc se necesitan varios especialistas, según lo que manifestaron los médicos del hospital de Stanford.

Indicó don Mariano con lágrimas “yo les digo a ustedes que si tuviera los dos millones de dólares, ya los estuviera dando para que operen a Enoc, por lo que les pido a los corazones de ustedes que sigan las instrucciones del padre Montoya, 20 pesos cada uno para ayudar a este niño”.

Abren cuentan bancaria
Don Mariano confirmó a END que se abrió una cuenta bancaria a nombre del niño Enoc en el Bancentro, en la cual cualquiera pueda ayudar al niño. El número de la cuenta es 750503264.

Enoc –de dos años de edad- hasta cantó en el atrio de la iglesia ganándose los aplausos de la feligresía, mientras el padre Montoya antes de concluir la misa dominical anunció que coordinará con Bermúdez otras actividades y anunció que su grupo musical Resurrexión llevará a cabo un concierto en la iglesia “Madre del Divino Amor”, de Villa Flor, el 23 de este mes para recaudar más fondos para Enoc ,
El apoyo de la comunidad no se hizo esperar en una colecta en la que recaudaron 184 dólares y 1,150 córdobas que recibieron los padres del niño. El padre dijo “nuestra comunidad es pobre porque “no tenemos una estatura como la de Altamira o las Colinas”. El padre también entregó al niño un billete de 20 dólares que un maestro de inglés le llevó.

Actividades similares se llevaron a cabo en los templos “Sangre de Cristo”, de Jardines de Veracruz, y “Madre del Divino Amor”, de Villa Flor.