•  |
  •  |
  • END

Aldric Beckford Dearing, Presidente del gobierno comunal creole y afrocaribeño, en nombre de la comunidad de San Juan del Norte, está demandando a Edén Pastora y al gobierno la suspensión de la construcción de la pista aérea, debido a la destrucción de los tres antiguos cementerios, que son Patrimonio Cultural, y a daños al medioambiente que están ocasionando las máquinas en Greytown o San Juan del Norte.

Los habitantes de Greytown y pobladores nativos, haciendo uso de sus derechos, están reclamando al gobierno de Ortega por “no haberles consultado la construcción de dicha pista”, también piden “suspender las actividades de la reactivación y rehabilitación de la pista”.

“No estamos contra el desarrollo, estamos en contra de que la construcción se realice en esos terrenos”, afirmó Dearing. Asimismo, en la carta que piensan entregar al presidente Daniel Ortega manifiestan su inconformidad, porque “los impactos negativos que se realizan en este sitio son ejecutados sin previa presentación oficial del proyecto y sin consulta con los actores locales”, reza el contenido de la carta.

Dearing dice que la pista se construye prácticamente en el casco urbano del municipio, y asegura que el terreno “ya está rayado”, es decir, sólo falta que empiece la construcción.

Violaría espacio tico
Según Dearing, “el aeropuerto lleva el visto bueno del actual gobierno a través del proyecto Ruta del Agua, presentado por el Instituto de Turismo, Intur”. También en la carta hacen mención que la magnitud del proyecto “tendrá forzosamente que violar el espacio aéreo costarricense”

Sobre los cementerios explican que tienen un valor histórico tanto para los pobladores como para todos los nicaragüenses, ya que de acuerdo con lo que comentó Dearing, éstos son “patrimonio cultural”. Los terrenos fueron utilizados durante la época colonial, en donde los ingleses sepultaron a sus primeros muertos, gran parte de los nativos descansan en esas tierras en el cementerio católico y también a la par estaba el cementerio masón”.

El presidente del gobierno comunal afirma que este problema lo tienen desde hace más de un año y ninguna autoridad hace algo por evitar el daño al medioambiente y a la historia de un pueblo con diversidad de grupos étnicos.

Antiguo proyecto
Durante el período del ex-presidente Arnoldo Alemán, Dearing fue alcalde de San Juan del Norte y para entonces el proyecto de la pista ya estaba listo, incluso el presidente destinó un fondo para ese gasto, “hasta se puso la primera piedra”, recordó Beckford Dearing.

El proyecto que se estaba realizando es el del Aeropuerto de San Juan del Norte, que tendría una extensión de 1500 metros de largo por 300 de ancho. La pista aérea tenía como fin atraer más turistas a la zona, ubicada en la Reserva Biológica Indio Maíz, en la que también se construiría un Hotel de Montaña.

El ex-alcalde de Greytown asegura que con este proyecto ahuyentarán a los turistas, ya que desaprovechan uno de los lugares más hermosos y tranquilo, porque está lejos de todos los ruidos. Igualmente lamenta lo que está haciendo Pastora, porque “este sitio tiene potencial turístico”.

Para obtener declaraciones del comandante Edén Pastora sobre el proyecto de la ahora cuestionada pista, END trató de contactarlo telefónicamente a su casa de habitación, donde dijeron que éste se encuentra fuera del país.