Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

REDACCIÓN CENTRAL

El partido regional Yatama, en la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Norte, RAAN, aliado del FSLN, amenazó con paralizar la región y no permitir la realización de las elecciones municipales del 18 de enero próximo, si el gobierno no le cumple un nuevo pliego de demandas que presentó ayer a mediodía al Presidente de la República, Daniel Ortega.

Una fuente ligada a la Casa de Gobierno en Bilwi dijo que entre las demandas formuladas el pasado 29 de diciembre está solicitando inmunidad para los alcaldes salientes de los municipios de Waspam, Cornelio Tebas, y de Puerto Cabezas, Elizabeth Henríquez, y de la misma manera para el gobernador de la RAAN, Reynaldo Francis.


Temen a auditoría
El argumento único es que quiere protección para las personas antes mencionadas y que han presentado serias deficiencias y delitos que podrían salir a flote con la menor auditoría o consulta social.

Otra de las demandas se centra en que todos los proyectos del gobierno central para la Costa, y la cooperación externa para esta región, sean manejados única y directamente por Yatama, debido a que son ellos los representantes y conocedores de las necesidades de los pueblos indígenas.

De la misma manera, el alcalde de Waspam, Cornelio Tebas, agregó a la lista que le sean entregadas a él cinco mil cocinas de manera personal, a pesar de que en diciembre pasado, el gobierno ya entregó en Río Coco diez mil artefactos para las familias indígenas.


Amenazas
En caso de que el gobierno no les cumpla con las demandas presentadas, han amenazado con recrudecer los tranques ubicados en la comunidad de Sisin, en la vía Puerto Cabezas-Waspam, y en Mani Watla, en la vía Puerto Cabezas-Las Minas, donde ex combatientes y seguidores de Yatama llevan una semana de estar obstaculizando la libre circulación.

Los demandantes han dado un plazo de diez días, hasta el 15 de enero, para que les cumplan las exigencias, y de no ser así, han dicho que no permitirán que se realicen las elecciones municipales, y llamarán a las bases a que no salgan a votar el próximo 18 de enero.


Aparece Brooklin Rivera
Agrega la fuente que debido a sospechar de antemano la pérdidas de las alcaldías, el mismo día de las elecciones el diputado Brooklin Rivera convocará a los consejos de ancianos y líderes comunales de los municipios de Waspam, Puerto Cabezas y Prinzapolka, con el objetivo de realizar una asamblea y elegir autoridades indígenas que sustituyan a los alcaldes y a los concejos. Según Rivera, la forma de gobierno municipal del Pacífico es una imposición.