•  |
  •  |
  • END

Mientras en Costa Rica se destaca la amenaza de nuevos tipos de dengue, en Nicaragua el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que este año persiste el riesgo de contraer el dengue serotipo tres que, al igual que el dengue hemorrágico o serotipo dos, provoca sangrado.

Sin embargo, lo preocupante en ese virus es que puede afectar “a todo el mundo”. Incluso “a las personas que ya les dio dengue y les da el serotipo tres, el cuadro es severo”, mencionó el doctor José Medina, Director de Epidemiología y Salud Ambiental del Minsa.

El director del Silais-Managua, Julio Caldera, indicó ayer que la presencia del dengue serotipo tres se mantiene “con fuerza”, debido a que persisten inadecuadas condiciones higiénicas pese a los esfuerzos del ministerio. “Habría que ver cómo se comporta este año ese serotipo”, destacó.

No obstante, aclaró que ya están tomando medidas al respecto. Refirió que ya adquirieron nuevos equipos de fumigación.

“Esos equipos provienen de Brasil y tiene un efectividad en un 90 por ciento, de manera que por donde pasan no dejan mosquito vivo, mosquito volando… yo les llamo cañoneros, porque además tienen una boca más grande que los equipos con los que hemos venido trabajando y fumigan bien los hogares”, especificó.

Señaló que en este mes capacitarán al personal del Minsa en el funcionamiento de los nuevos instrumentos, cuyo costo asciende a 10 mil dólares por unidad. Además de eso, agregó que mantendrán acciones de prevención casa por casa.


Menos casos
“(Con eso) queremos es cortar el ciclo del mosquito en los primeros tres meses del año, de manera que cuando vengan las lluvias no haya tanto huevo. Además, estamos entrando a la época de más calor, cuando los huevos se rompen”, subrayó.

Cualquier epidemia que ocurra en Centroamérica o Sudamérica también es motivo de preocupación, ya que las personas viajan de un destino a otro y el viento moviliza los huevos de los mosquitos. Por eso, “las unidades de salud permanecen alertas y vamos a convocar a la población para que elimine los criaderos de zancudos, que es el tema de siempre, y estamos confiando en que si hay una organización como la del Poder Ciudadano iremos por buena carretera, por buena vía”, planteó.


Menos dengue
Caldera reiteró que 2008 se cerró en general con menos casos de dengue. “En 2007 se reportaron 3,300 casos sospechosos de dengue clásico, y en 2008 hubo 2,295 casos sospechosos”, expresó.

En tanto, hubo 378 casos sospechosos de dengue hemorrágico en 2007, y 205 casos sospechosos en 2008.

Mientras, en casos confirmados, se reportaron 396 de dengue clásico en 2007 y 468 casos confirmados en 2008. Entre los barrios más afectados figuran Villa Venezuela, “Edgar Lang” y San Judas.

En dengue hemorrágico, los casos confirmados en 2007 fueron 147, y en 2008, sólo 17. En este tipo de virus los sectores más afectados fueron los barrios “Edgar Lang”, “Silvia Ferrufino” y Villa Venezuela.


IRA en aumento
El director del Silais Managua, Julio Caldera, especificó que cuantificaron 374 mil casos de enfermedades respiratorias en 2008. Es decir, 50 mil casos más con respecto a 2007.

El pico epidémico ocurrió entre septiembre y octubre pasados, según recordó el médico. “En diciembre pasado no hubo casos significativos… y este año estamos preparados para enfrentar cualquier situación”, dijo.