•  |
  •  |
  • END

LEÓN

Para evitar un desalojo forzoso de más de 200 supuestos comerciantes, que desde hace doce días se tomaron una propiedad privada en las inmediaciones del mercado “La Terminal de Buses”, en la cabecera departamental de León, la Policía utiliza la persuasión, e insta a los precaristas a que eleven sus demandas ante las autoridades edilicias.

La toma ilegal de la propiedad se produjo con la complicidad de algunos miembros del Consejo del Poder Ciudadano (CPC), y de dirigentes del partido de gobierno. Los supuestos comerciantes aducen que el terreno, de alrededor de una manzana de extensión, es propiedad de la comuna.


Es privada
Sin embargo, a través de un escrito, el director Jurídico de la Alcaldía de León, Freddy Trujillo, aclaró que la propiedad usurpada en la cuarta calle de dicho mercado, es un bien inmueble de la Sociedad Herdocia Pereira Mercantil Sociedad Anónima.

La representante legal de la Sociedad Herdocia Pereira, María Auxiliadora Pereira, recurrió este lunes ante la Embajada de Estados Unidos en Managua, para denunciar la toma ilegal de su propiedad, que forma parte de los bienes de su hija de nacionalidad norteamericana.

“Si existe justicia en Nicaragua, espero que las autoridades de la Alcaldía, la Intendencia de la Propiedad y la Procuraduría, así como la Policía, hagan respetar lo que por derecho me pertenece”, dijo María Auxiliadora Pereira, quien tiene varios años de enfrentar este problema con los comerciantes y que, ahora, se ha agudizado con una toma ilegal.


“Es toma comunitaria”

Fanor Herrera, Delegado Departamental de Gobernación, manifestó que la toma de tierra en la cuarta calle del mercado “La Terminal de Buses” no tiene que ver nada con acciones dirigidas. “Es una toma comunitaria. En la comunidad hay algunas personas que pertenecen a los CPC, pero no es una acción organizada y dirigida por los CPC, sino que es una masa de comerciantes que se tomaron el lugar y que quizá pertenezcan al Movimiento Comunal, CPC y otras organizaciones”, dijo.

Asimismo, destacó que la propiedad usurpada por los comerciantes es un área privada, y las personas perjudicadas tendrán que solicitar la presencia de la Policía y los Juzgados dar el castigo para estas personas que no han respetado lo ajeno.


No debe darse violencia
Según el funcionario, no puede haber un desalojo forzoso con una Policía violenta y agresiva porque se deben agotar todas las vías de la persuasión y el diálogo.

“La Policía no va a ejecutar un plan de desalojo agresivo, sin embargo, es importante que la comunidad en general y los comerciantes en particular, que se encuentran usurpando esa propiedad, reflexionen sobre este caso y que esperen con calma ahora que asuma el alcalde electo (Manuel Calderón), y que conversen con él para buscar un área en donde se puedan ubicar, refirió Herrera.

Una fuente de la Procuraduría Departamental señaló que la propiedad usurpada por los supuestos comerciantes pertenece legalmente a la Sociedad Herdocia Pereira Mercantil Sociedad Anónima. Indicó que la institución no puede intervenir en el conflicto, pero dará seguimiento a las diligencias de la Policía y de la Fiscalía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus