Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Corresponsal

Unos 15 mil nicaragüenses dejaron de viajar a su patria en el período de vacaciones navideñas y fin de año, en relación con el año pasado, confirmó a EL NUEVO DIARIO, el Director de Migración y Extranjería de Costa Rica, Mario Zamora.

Asimismo, valoró como exitoso el operativo especial que se ejecutó para la salida de los connacionales y ahora en su retorno, y observa positivamente cómo más nicaragüenses optan por salir y regresar por la vía legal.

El funcionario indicó que en 2007 alrededor de 60 mil pinoleros partieron a su terruño, mientras que en 2008 (cifra de cierre hasta el 2 de enero de 2009) sólo fue de unos 45 mil.

Estima que “ciertos rumores” pudieron haber incidido para que menos nicaragüenses salieran a su país para aprovechar las vacaciones.

Entre ellos, que se les negaría la renovación de sus cédulas de residencia, emisión de nuevas cédulas y hasta que no se dejaría entrar a quienes se habían quedado más tiempo (en Costa Rica) del que les permite la visa (30 días).

A su juicio, esto provocó que se despertaran ciertos temores, pues la mayoría está trabajando, y el supuesto --no dejarlos entrar-- significaría perder su trabajo aquí.

Zamora, por otra parte, destacó el esfuerzo emprendido desde julio pasado para planificar y ejecutar un operativo que les permitiera evitar los errores de atención que se cometieron en años anteriores, por la elevada demanda que se presenta a partir de la segunda quincena de diciembre y enero, por la salida y retorno de miles de nicaragüenses.

“Celebramos que el operativo de atención a la alta demanda de salida y retorno de nicaragüenses haya sido un éxito. Fue una planificación que se trazó de julio de 2008. Fueron los resultados esperados en el paso de las personas”, sostuvo.

“Celebramos que más y más nicaragüenses estén viajando por la vía legal. Esto, incluso, permite contrarrestar de mejor forma las redes de inescrupulosos que se aprovechan de esta situación”, reiteró el titular de Migración.


lmendoza@elnuevodiario.com.ni