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Líderes de la Coordinadora Nacional de Transporte amenazaron con iniciar el paro de transporte en los departamentos de Rivas, Granada, Masaya y Carazo, en reacción a la supuesta apertura de una nueva ruta de transporte y a la eliminación inconsulta del subsidio que el gobierno otorgaba a los transportistas por cada galón de combustible comprado.

Mientras tanto, el viceministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Franklin Sequeira, descartó que haya una revisión de la tarifa tal como lo están exigiendo los transportistas en reacción a la suspensión del subsidio, ya que dicen que el gobierno en lugar de considerar bajar las tarifas, optó por recuperar el dinero del subsidio.

Andrés Lara, presidente de la Cámara Nacional de Transporte, advirtió que “el primer paro de transporte lo vamos a hacer en la ruta entre los departamentos de Masaya, Carazo, Granada y Rivas”, ante la supuesta decisión del gobierno de abrir la nueva ruta.

Lara también reclamó por la decisión del gobierno de dejar sin efecto el descuento de un dólar con 30 centavos por la compra de cada galón de combustible la que según él, debió ser consultada con los transportistas para analizar el problema integralmente.


Ruta para afines al gobierno
El pasado dos de enero, Jorge Vidal Real, vicepresidente de la Unión Regional de Cooperativas del Sur, denunció que el gobierno pretende abrir la ruta Peñas Blancas, Granada, Tipitapa y Managua, la que sería operada por transportistas orteguistas. Real aseguró que la nueva ruta ejercerá una competencia desleal a las cooperativas de buses ya existentes.

El dirigente de los transportistas confirmó que será hasta el 8 de enero próximo, a las 2 de la tarde, cuando se reúnan los dirigentes de la región para evaluar el impacto de la nueva ruta, el tema de la eliminación del subsidio y las acciones a tomar.

“Esa será la punta de lanza de nuestra lucha”, dijo Vidal Real, quien aseguró que los beneficiados con las concesiones “serán retirados del Ejército y miembros de los CPC, a quienes el gobierno usará como esquiroles cuando se registren huelgas en el sector”.


Taxistas se alejan de mecanismos de fuerza
El Movimiento Nacional de Taxistas resolvió distanciarse de las protestas callejeras como mecanismo de presión contra el gobierno de Ortega, y se inclinó a favor de buscar un acercamiento “en función de coadyuvar con el sector taxista que se encuentra deprimido”, según lo confirmó su presidente Allan Vargas.

Vargas anunció que el movimiento prepara un documento que hará llegar al gobierno del presidente Ortega en el que plantearán mecanismos viables para la renovación de la flota vehicular y la importación directa de las llantas, baterías, repuestos y lubricantes.

Se pronunció a favor de hacer viable y menos engorroso el programa de compras bajo el régimen de exoneraciones.

El presidente del Movimiento Nacional de Taxistas confirmó que darán al gobierno un margen de espera para ver el comportamiento de los precios del petróleo. “No queremos que nuestras peticiones gremiales sean vinculadas a un escenario político que empañe nuestras demandas”, aseguró.


No hay revisión de tarifas
El ingeniero Franklin Sequeira, Viceministro de Transporte e Infraestructura, descartó una revisión de las tarifas en el transporte selectivo, interurbano, intramunicipal y acuático, tal como lo han exigido empresarios del transporte, y restó importancia a las amenazas de paro formulada por algunos líderes de la Coordinadora Nacional de Transporte.

Según Sequeira, el costo que tienen los combustibles en la actualidad es el mismo que tenían en septiembre de 2005, por lo tanto, no es necesaria una revisión a la tarifa como lo exigen los transportistas, al reaccionar por la eliminación del subsidio. Pero, en realidad, lo que los transportistas dicen es que la revisión de tarifas tiene como fin favorecer al usuario y llevarse los 50 millones de dólares del subsidio, para tapar el hoyo negro del Presupuesto.

Sequeira confirmó que a partir de hoy se reanudarán las mesas técnicas en las delegaciones departamentales del MTI, en las que pueden sumarse las cooperativas miembros de la Coordinadora Nacional de Transporte, a los que en verdad nunca antes han invitado.

El viceministro reiteró que los transportistas recibieron en siete meses de subsidio, cerca de 50 millones de dólares, más unos cinco millones de dólares para la adquisición de llantas, baterías, lubricantes y repuestos.


La acción de la Policía
En tan sólo un mes, la Policía Nacional aplicó 3 mil 439 infracciones al transporte selectivo, interurbano y municipal, según una evaluación del Plan Cero Tolerancia de la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía, en diciembre pasado.

El comisionado mayor Fernando Díaz, Segundo Jefe de la Dirección de Tránsito Nacional, confirmó que continúa la tónica de los conductores con boletas amarillas vencidas, aunque reconoció que se ha avanzado mucho, en tanto la cantidad de conductores boletados ha bajado en relación con fechas anteriores.

“Esperamos que las cooperativas logren mantener sus índices de bajar los accidentes y dar seguridad a los usuarios”, señaló el jefe policial.

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