•  |
  •  |
  • END

La operación es posible en el país, aunque puede llevar su tiempo. La madre, el padre y la abuela materna del menor Enoc Urbina Téllez, quien padece el Síndrome de Crouzon, arribaron el lunes por la noche a la capital para someter al pequeño, de dos años, a la revisión médica que ayer garantizó el director del Hospital “La Mascota”, Gerardo Mejía, con apoyo del cirujano plástico voluntario del centro, Armando Siu.

Siu, el único experto en malformaciones cráneo-faciales en Nicaragua, al ver al menor aseguró que se puede operar aquí. Es decir, que ya no serían necesarios los dos millones de dólares para intervenir a Enoc en Estados Unidos.

Pero aclaró que para ello requieren de un aparato de expansión llamado “Distractor red”, que permite operar de una sola vez cráneo y cara en pacientes con el síndrome descrito.

El Distractor cuesta entre 4 mil y 5 mil dólares, y se vende en México, Colombia y Estados Unidos. “Si se consiguiese no sólo se estará beneficiando al niño (Enoc), sino a otros tres pacientes más, que son mayores que Enoc y presentan su mismo caso, incluso son un poco más complicados”, subrayó el médico.

También sin aparato
Si el aparato no se consigue, Enoc sería sometido a dos o tres intervenciones quirúrgicas, “porque primero se tendría que operar la parte superior (de la cabeza), luego los ojos y por último la cara, y eso lleva tiempo. Es decir, primero tendríamos que hacer un avance de frente y órbitas para que la cavidad craneal se haga más grande y las órbitas de los ojos también”, expuso.

Luego, “uno o dos años después se haría el avance de la cara. Pero creo que si cooperamos todos podríamos obtener el Distractor y beneficiar no sólo a Enoc, sino a otros tres pacientes (inclusive) al mismo papá del niño (que sufre el síndrome), porque aunque el aparato es descartable se pueden realizar con él de tres a cuatro intervenciones”, recalcó.

A chequeos
Mientras tanto, Siu recomendó varios exámenes al menor, entre éstos, radiografía y tomografía. Esta última se realizará en el Hospital “Lenín Fonseca”, donde también se espera que sea visto por un neurocirujano que hace trabajo voluntario junto a Siu y Mejía.

“Es importante que lo vea el neurocirujano, porque el caso (de Enoc) se trata de una cráneo-sinostosis que provoca constricción del cráneo, lo cual produce que el cerebro no crezca a sus anchas, y al no crecer, la presión dentro del cráneo aumenta, y lo primero que se tiene que descartar es que la presión intracraneal esté alta”, mencionó.

Si está alta, Siu y su equipo tendrían que colocar una válvula en el cráneo para bajar el líquido cefalorraquídeo a los intestinos, de cara a mantenerla dentro de los límites normales. “Si no está alta y el estado de salud en general del paciente es bueno, entonces se procede a realizar algunos procedimientos”, señaló.

No obstante, al palpar la cabeza de Enoc, Siu refirió que probablemente el menor no tenga alta la presión intracraneal, aunque debe pasar los chequeos.

La mamá del niño, María José Téllez, aseguró que están dispuestos a someterse a los exámenes que manden los médicos. “Lo único que queremos, como todo padre, es lo mejor para nuestro hijo”, insistió.

En tanto, el padre de Enoc, Joseph Urbina, destacó que lo que quieren “es algo positivo para el niño, porque tenemos que pensar en su futuro”.

Mariano Bermúdez, de la Fundación Alma Pinolera, de San Francisco, California, quien acompañó a la familia de Enoc en el Hospital, apuntó que: “Vamos a esperar lo que dicen ellos (los médicos) para tomar una decisión, porque primero uno debe estar bien informado. Nosotros tenemos una mente totalmente abierta y estamos agradecidos con los doctores”.

La cuenta
Si quiere ayudar al niño Enoc Urbina Téllez, puede depositar su apoyo económico en la cuenta de Bancentro número 75 05 03 264. Esta cuenta está a nombre del menor.

“Yo no puedo tocarla, ni tampoco don Mariano Bermúdez, que es otra persona que nos ha apoyado en nuestro caso. Es decir, en la cuenta sólo se puede depositar y no sacar dinero porque es para la operación del niño”, explicó el padre de Enoc, Joseph Urbina.

Hasta el momento están depositados un poco más de 10,400 córdobas que fueron otorgados por feligreses de iglesias ubicadas en Managua. A esa cifra se sumarán los 8 mil córdobas con 70 dólares que les entregó ayer Canal 2, gracias a sus televidentes.