Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno de Estados Unidos extendió hasta marzo próximo el período de reinscripción de nicaragüenses y hondureños en el Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que frena órdenes de deportación y otorga un permiso temporal de empleo a unos 80 mil que vivían en ese país tras el paso del huracán Mitch.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), informó esta decisión a la Cancillería de Honduras, detallando que se extiende hasta la última fecha de marzo el período de reinscripción que había finalizado el pasado 30 de diciembre, siempre y cuando los beneficiados justifiquen las razones por las cuales no pudieron hacer el trámite en el plazo establecido.

La medida cobija por igual a hondureños y nicaragüenses, aunque es la segunda vez que el Gobierno de Washington extiende el plazo, pues el 21 de noviembre la USCIS había alargado la reinscripción hasta el 30 de diciembre del año pasado.

Hasta el 24 de diciembre de 2008, según USCIS, sólo 45 mil inmigrantes de los 80 mil que califican en este programa habían enviado sus solicitudes de reinscripción.

La Embajada hondureña en Miami advirtió que sólo califican aquellos que tuvieron problemas para hacerlo en el plazo que venció en diciembre. “Personas que estaban enfermas, un parto, una emergencia. Pero tienen que presentar pruebas. Si no presentan pruebas no habrá registro”, advirtió José Lagos, director de la misión hondureña en Miami.

El TPS frena cualquier orden de deportación y brinda un permiso temporal de empleo a todos los protegidos, pero los beneficiarios deben llenar el formulario I-821 que no tiene costo alguno, aunque, para tener el permiso de trabajo (Formulario I-765), deben pagar 340 dólares, además de registrar sus huellas digitales a un costo de 80 dólares.

Lagos explicó que los formularios de reinscripción ahora deberán ser enviados con una carta adjunta donde se explique las razones mayores que impidieron hacer ese trámite en el plazo previo establecido.

El TPS fue otorgado por la Casa Blanca a Honduras y Nicaragua el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias, tras el paso del huracán Mitch. Washington lo ha extendido en ocho ocasiones y dicha protección rige hasta el 5 de julio de 2010.

Se desconocen las razones por las cuales unos 45 mil nicaragüenses y hondureños han evitado acogerse a este programa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus