Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

La tarifa de energía eléctrica debió bajar en enero más del 10%, pero el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), sólo reconoció 6.14% porque aprobó dos alzas. Una de 7.17% para pagarle a Unión Fenosa las reparaciones y mantenimiento en sus redes y equipos, y otra de 3.44% para el transporte del suministro de parte de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), y fijó nuevas tasas de reconexión, desconexión y hasta reactivación del servicio.

David Castillo Sánchez, titular del INE, ayer confirmó en conferencia de prensa que la baja de tarifas aprobada a partir del primero de enero es de 6.14%, tal como publicó ayer EL NUEVO DIARIO. Sin embargo, aclaró que el alza para Enatrel no es de 3.32% sino de 3.44% en el transporte de cada megavatio.

También reveló un tercer ajuste que aprobó INE a favor de Fenosa en la resolución número 1374-12-2008, donde se le reconoce a la empresa que a partir del primero de enero, incorpore un aumento de 7.17% en su Valor Agregado de Distribución (VAD), el cual impacta directamente en el cargo de “comercialización” que aparece en sus facturas, y el cual es decisivo en el cálculo de la tarifa.


“Pudo haber sido más”

“Por eso, la reducción (de tarifas) sólo fue 6.14 puntos. Pudo haber sido más, pero la normativa obliga a ajustar por la inflación norteamericana el VAD cada año”, dijo Castillo Sánchez, quien aclaró que se trata de “todo lo que es operación y mantenimiento que hace Fenosa… de redes, cambiar transformadores, instalar servicio, todo lo que es operación y mantenimiento”.

El 18 de diciembre pasado y durante una exposición en un hotel capitalino, Castillo Sánchez explicó que el VAD representa el 23.5% de una factura de energía, mientras el suministro (consumo) suma el 65.8%, el transporte un 2.5% y las pérdidas reconocidas era el restante 8.2%.

Explicó en esa oportunidad que el VAD es un indicador que aglomera la inversión que realiza y se le debe reconocer a Fenosa en costos de capital (redes, equipos, acometidas, transformadores, luminarias, otros) y gastos de explotación técnica y comercial (operación y comercialización).

“Pero eso no es un cargo en la factura, sino que va en la estructura del costo global de la energía (tarifas)”, mencionó ayer, al aclarar también que el alza en el transporte de energía fue mayor: 3.44% para Enatrel.

El INE también autorizó a Fenosa para que cobre tasas fijas a todos aquellos clientes que quieran desconectar su servicio, reactivarlo, pagar reconexión, desconexión, reubicarse, examinar su medidor y hasta cambiar la razón social de su factura.

“Se autoriza una nueva Tabla de Tasa de Reconexión, Reubicación, Reactivación, Gastos de Desconexión, Calibración de Medidor y Cambio de Razón Social”, reza el tercer punto de dicha resolución, donde aprueba una nueva “Tabla de Precios de Servicios Comerciales”, donde aparecen las tasas fijas de estos cargos, los cuales aparecen en la factura del cliente conforme su comportamiento.