•  |
  •  |
  • END

Ya no hay atrasos. El cirujano plástico, Armando Siu, confirmó a EL NUEVO DIARIO que un médico de Dallas, Texas, proporcionará entre uno y tres Distractores red para operar a Enoc Urbina Téllez y a otros tres pacientes más, dos de ellos de 7 y 9 años, que padecen el Síndrome de Crouzon.

Siu explicó que la donación se dio gracias a la gestión que hizo el periodista nica William Balladares, radicado Houston, Estados Unidos, quien vio la noticia en la edición digital de END referida a la necesidad de obtener los Distractores para corregir las malformaciones generadas en los menores por el síndrome.

“El periodista se contactó con el médico de Dallas, quien enviará pronto los equipos. Con eso nosotros ya podremos realizar una pequeña jornada en el Hospital ‘La Mascota’, ya que el doctor Gerardo Mejía (director general del centro asistencial descrito) nos prestará el quirófano por tres días, y así podremos operar a menores que esperan desde hace dos años por la cirugía”, destacó.

El cirujano dijo que para eso espera contar con la ayuda de un colega brasileño. “Necesitaría, sí, conseguir el pasaje del doctor, y si el médico de Dallas decide acompañarnos sería muy bueno, porque es una eminencia”, expuso.

El papá de Enoc, Joseph Urbina, al conocer la noticia, indicó que “es un avance, aunque nosotros primero queremos hacerle todos los exámenes al niño (como la tomografía) antes de pensar en la operación, pero sí creo que es un gran avance haber conseguido el aparato”, apuntó.


Enoc casi listo
De acuerdo con Urbina, hasta la próxima semana Enoc será sometido a todos los chequeos. “Porque él ha mostrado cansancio, entonces decidimos comenzarlos el miércoles (próximo)”, detalló.

Siu, al respecto, dijo que Enoc se puede operar. “Yo lo vi a vuelo de pájaro y considero que sí podemos hacer algo (operarlo) el próximo mes, claro, para eso el niño tiene que realizarse todos los exámenes que le recomendé”, recordó.

Enoc, entre tanto, es cuidado por su madre y por su abuela materna. Mariano Bermúdez, miembro de la Fundación Alma Pinolera, de San Francisco, California, planteó que el menor tiene un cuidado especial.

“A él no se le puede negar nada, probablemente él es el niño más mimado del mundo, porque cuando llora o se excita los ojos se le caen de la cara, entonces los padres tienen que abrir los párpados y meterlos, y esa es una situación bien traumática”, reiteró.

A criterio de Siu, eso podría ocasionar ceguera en Enoc. “Los padres deben evitar que los ojos se le salgan, porque puede perder la visión, en eso tienen que tener mucho cuidado”, advirtió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus