Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

A partir de este año, los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, podrán solicitar el cambio de nombre a los centros escolares, mediante un decreto redactado por el ministro de Educación, Miguel De Castilla. Las escuelas llevarán los nombres de los héroes y mártires de la revolución, dijo el funcionario en la disposición ministerial.

A través de la resolución administrativa No. 024-2008, De Castilla autorizó que al centro escolar Batahola Norte, de Managua, “se le restituya el nombre de ‘Carlos Fonseca Amador’ como históricamente se había nombrado desde su fundación, en reconocimiento al más alto continuador de la herencia de Sandino y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, expresa el decreto.

Otro de los centros que cambió de nombre fue el Instituto “Salomón de la Selva”, en honor al poeta leonés, y pasó a llamarse Instituto Público “Rigoberto López Pérez”, quien ajustició al dictador Anastasio Somoza García.

La escuela “Alfonso Cortés”, ubicada frente a las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos, se llamará Héroes y Mártires de Batahola, informaron docentes del centro educativo.


Comunidad propondrá nombre
La directora de la escuela “Carlos Fonseca Amador”, Solieth Marenco, aseveró que “serán los padres de familia, conformados en los Consejos de Participación Ciudadana, quienes propongan los nombres, con el fin de restituir aquellos que fueron eliminados con la Autonomía Escolar durante los 16 años de los gobiernos neoliberales”.

De Castilla también expresa en el decreto que es “interés del pueblo nicaragüense mantener presente en la memoria el ejemplo de Héroes y Mártires que forjaron y desarrollaron la lucha de liberación por la independencia nacional, tan importantes para el desarrollo pleno de nuestra identidad nicaragüense.”

Los centros escolares deberán tramitar el cambio de nombre ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de conformidad a los requisitos y procedimientos establecidos en la Normativa para la Denominación de los Centros Educativos Públicos.