Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

El traslado a su país de seis mexicanos miembros del Cártel de Sinaloa que cumplen condena en Nicaragua, es cuestión de trámites legales, y podría darse antes de medio año, según confirmó el viceministro de Gobernación, Carlos Nájar Centeno.

“Es un proceso de trámite corto”, dijo Nájar, al confirmar que el traslado de los mexicanos para que cumplan condena en su país “es un hecho”.

Los mexicanos David Alvarado Zuzueta, José Juvenal Mendoza González, Jesús Javier Flores Vega, Arturo Ramón Gaspar Rubio, Luis Ángel Vale Serrano y Juan Rosales Castañeda, fueron condenados junto a dos guatemaltecos y a una decena de nicaragüenses, por los delitos de financiamiento al narcotráfico, posesión ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y de la Policía Nacional, y asociación para delinquir.

Nájar Centeno explicó que el traslado de los mexicanos “está en el resorte del Poder Judicial”, en tal sentido, el Sistema Penitenciario Nacional trabajó en el envío de los expedientes, informes de conducta e información solicitada por la Procuraduría General de México.

Recordó que los trámites se realizaron a través de la Procuraduría General de la República y su homóloga mexicana. “Actualmente está en las manos del Poder Judicial y su trámite es corto”, dijo el viceministro.

Nájar Centeno reconoció que el traslado de los narcos de Sinaloa a cumplir condena en México, restará presión al Sistema Penitenciario Nacional, pero principalmente “al elemento global de seguridad”, en tanto, en el entorno de los reos del Cártel de Sinaloa, se daban actividades que presionaban las medidas de seguridad.

“No son una carga, pero se tendría menos presión en relación con la situación de los privados de libertad”, dijo el viceministro de Gobernación, quien reconoció que en los centros penales el principal problema es su infraestructura.


Centros penales para este año
El funcionario confirmó que para este año está previsto el inicio de la construcción de tres nuevos centros penales que estarán en Bilwi, Bluefields y el Centro Penal de Mujeres, que estará entre Tipitapa y Masaya.

“Actualmente trabajamos en función del financiamiento que garantizará la construcción de los penales”, dijo el viceministro, quien aseguró que ya está listo lo relativo a la legalidad de los terrenos donde estarán construidos los nuevos penales.


Preparan nuevo indulto
Confirmó que se encuentra en trámite una solicitud hecha por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para indultar a privados de libertad. “Creo que a mediados del año podría haber un nuevo indulto”, dijo Nájar, quien señaló que eso lo decide la Asamblea Nacional.

Destacó que el año pasado hubo un esfuerzo por fortalecer la situación de los derechos humanos de los privados de libertad, en tal sentido, más de 100 internos lograron salir bajo la figura de convivencia familiar extraordinaria, principalmente por complicaciones en la salud.


Vehículos para el SPN
Nájar entregó, en representación del presidente Daniel Ortega, 24 vehículos que serán distribuidos en los ocho centros penales que hay en el país.

Se trata de microbuses para el traslado de los funcionarios del Sistema Penitenciario; y microbuses y camionetas patrullas para el traslado de los internos a los juzgados. “Ayudarán a paliar el problema de traslado de los privados de libertad”, aseguró.

En la flota vehicular el gobierno invirtió 11 millones 789 mil córdobas, según confirmó la Directora del Sistema Penitenciario Nacional, Prefecta María del Carmen Salgado.