•  |
  •  |
  • END

Bluefields / RAAS

Desde una cama de la Sala de Ortopedia del hospital de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, donde convalece con una bala incrustada en su cuerpo, el campesino Fernando Manuel Rojas Rodríguez desmiente haber atentado en contra del diputado del PLC, Francisco Sacasa Urcuyo, y al mismo tiempo acusa al parlamentario y a sus escoltas, por haberlo atacado a balazos cuando reclamaba que le pagaran por los daños que unas 100 vacas de Sacasa le ocasionaron en su cultivo de maíz.

Rojas relata que el sábado 3 de enero, el diputado Sacasa llegó a la hacienda que tiene en la comarca de Caño Negro (municipio de Bluefields), y un día después mandó a soltar unas 100 vacas sobre un maizal (propiedad de Rojas), donde los animales supuestamente devoraron unas tres manzanas de ese cultivo.

“El lunes por la mañana fui a la casa de Sacasa a pedirle que me pagara por los daños que sus reses causaron en mi cultivo de maíz, y él se alteró diciendo que no me pagaría nada, y en eso entró Lorenzo Robles, que es uno de sus guardaespaldas, quien me amenazó con un revólver calibre 357”, explicó Rojas.

“Después entró David García, que es cuñado de Sacasa, acompañado de otro desconocido, y los dos llevaban un fusil AK-47 cada uno. El desconocido le pasó el arma a Sacasa, entonces salí corriendo, y cuando había avanzado unos 10 metros sobre un potrero, comenzaron a dispararme, en ese momento sentí que me habían herido en la pierna derecha, caí, y escuché cuando dijeron a mis espaldas: ‘Ya lo matamos’”.

Rojas señala que se levantó y siguió corriendo, mientras sus agresores seguían disparando. “Cuando vi hacia atrás, observé que el diputado (Sacasa) era uno de los que disparaba; después llegué a una parte montosa donde descansé un poco, pero ya no fui a mi casa porque un niño me dijo que los Sacasa la habían quemado; entonces decidí ir a Bluefields a buscar atención médica”, indicó.


Versión de Sacasa
La tarde del lunes, el diputado Francisco Sacasa se presentó a la delegación de Policía de El Rama a denunciar que había sido agredido a machetazos por un desconocido.

Una valoración médica indica que Sacasa tiene un rasguño en una pierna que sanará en dos días. El expediente con la respectiva denuncia fue remitido a Bluefields, en cuya jurisdicción se produjeron los hechos.

Al ser consultado el segundo jefe de la Policía de la RAAS, comisionado Douglas Juárez, respondió que ya enviaron una guardia operativa a Caño Negro para investigar el caso.

“También le pusimos una custodia al herido (Fernando Rojas), se le tomará una declaración, y esperaremos el expediente procedente de El Rama con la denuncia del diputado”, explicó, y al mismo tiempo aclaró que la Policía actuará profesionalmente en este caso.

Por otro lado, el divulgador de la Policía de la RAAS, subcomisionado Rolando Coulson, declaró a un noticiero radial que sólo el Ejército, la Policía y el Sistema Penitenciario pueden portar fusiles AK-47, por lo que investigarán bajo qué condiciones tienen estas armas de guerra el diputado Sacasa y sus escoltas.


Le dispararon por la espalda, confirma forense
El médico forense de la RAAS, Raúl Martínez, al examinar a Rojas constató que tiene una herida de bala con orificio de entrada en el muslo derecho, y el proyectil está alojado en la rodilla derecha. “Es evidente que le dispararon por la espalda”, concluyó.

Este campesino teme que las autoridades (policía, jueces y fiscales) cierren filas al lado del poderoso diputado Francisco Sacasa, tal como lo hicieron el año pasado cuando el parlamentario procesó y metió presos a seis campesinos, a los que doblegó para que reconocieran que usurpaban parte de su propiedad.

Cabe recordar que, en la RAAS, el PLC controla el Poder Judicial y el Ministerio Público, y es precisamente el diputado Sacasa quien atiende partidariamente a jueces, fiscales y magistrados del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, que son de tendencia liberal.

El año pasado, en el contexto del aniversario de la autonomía de la Costa Caribe, la dirigente del movimiento Coast Power, Nora Newball, denunció públicamente que Sacasa no es costeño, pero pretende convertir toda la RAAS en su finca particular.