•  |
  •  |
  • END

Las más de 300 familias que se encuentran albergadas en centros escolares podrían ser reubicadas en Tipitapa o en Mateare antes de finalizar este mes, afirmó el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, Ramón Arnesto Soza.

Los damnificados recibirán su título de propiedad, sin embargo, en el contrato se establecerá una cláusula, en la cual se comprometen a no vender el terreno hasta que el hijo menor alcance la mayoría de edad, dijo el funcionario.

“Los terrenos estarán a nombre de las jefas de hogares, en su mayoría madres solteras, pues son mujeres comprometidas. Con esto evitaremos que vendan el terreno y regresen a zonas vulnerables a inundaciones”, expresó Arnesto Sosa.

Además, señaló que los centros de albergue deben ser utilizados de manera temporal, sin embargo, en esta ocasión las familias llevan más de tres meses en las escuelas públicas. “Sabemos que el Ministerio de Educación debe hacer mantenimiento de estos centros en vísperas del año lectivo”.


Terrenos están caros
El director del Sinapred comentó que se están realizando estudios de suelo y agua, y deben garantizar que los terrenos también tengan acceso a luz eléctrica y a unidades de transporte, pero algunos terrenos están caros y no prestan condiciones básicas.

“En Managua, los terrenos están muy caros, cuestan más de cien dólares la vara cuadrada”, dijo Soza. Agregó que otra posibilidad es que se consigan lotes del Estado para reubicar a estas 350 familias damnificadas.

Afirmó que a estas familias se les entregará un pequeño lote de láminas de zinc, madera y plástico para que empiecen a levantar sus casas.

“Hemos hablado con algunas familias, pero como trabajan en los semáforos piensan que trasladarlos a estos municipios les va afectar su economía. Cada uno tendrá que valorar sus opciones, pero no pueden continuar viviendo en un lugar insalubre y donde siempre están en riesgo sus vidas”, expresó el director del Sinapred.


Pagarán por terrenos
Otra medida que piensa aplicar esta institución es que las familias paguen por los terrenos, pues esto les ayudará a tener aprecio por su propiedad.

“Es probable que ellos paguen un precio muy bajo. Los seres humanos debemos sentir que nos cuestan las cosas, aunque sea simbólico. El pagar sus terrenos le dará un valor al patrimonio de la familia y les dará arraigo”, concluyó el funcionario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus