•  |
  •  |
  • END

Un total de 50 personas con problemas cardíacos graves, la mayoría congénitos, aliviarán su mal con la primera brigada médica extranjera que ya arribó al país para prestar sus servicios, de forma gratuita, al Centro Nacional de Cardiología, CNC.

El director del CNC, doctor Nelson Salazar, confirmó que entre miércoles y viernes de esta semana, la Brigada de Tampa International Heart Florida, conformada por 12 médicos, operará a esos pacientes sin costo alguno, con lo cual cada uno se ahorrará entre 20 mil y 30 mil dólares.

Los beneficiados provienen de todo el país y son de diversas edades. “Vienen de Jinotega, Matagalpa, Chinandega, León, Rivas y Managua. Dentro del grupo hay 25 niños y el resto son jóvenes y adultos de 50 y 60 años”, detalló.

La brigada corregirá, con las cirugías descritas, estrechez en las arterias del corazón; estrechez en las válvulas del corazón; aperturas congénitas anormales del tabique del corazón; y alteraciones arteriales como aneurismas.

“Nosotros no hemos podido realizar esas operaciones porque no tenemos la tecnología ni los materiales para realizarlas. Pero con la brigada lograremos hacerlas, incluso los médicos (de la Florida) nos dejarán equipos y materiales como catéteres especiales para esos procedimientos. Éste es un material caro, el más barato anda por los 100 dólares”, especificó el médico.


Vienen más brigadas
“Los balones (otro instrumento que les donará la brigada) que se ocupan para abrir las válvulas cerradas también son caros y cuestan entre 6 mil y 7 mil dólares”, agregó, tras señalar que aprovecharán la presencia de los médicos extranjeros para entrenar a los cardiólogos del CNC.

El médico indicó que las operaciones en mención se realizarán en tres centros asistenciales: Centro Nacional de Cardiología, Hospital “Antonio Lenín Fonseca” y Hospital Salud Integral.

Adelantó que en febrero próximo llegará al CNC otra brigada médica procedente de Alabama, estado ubicado en la región sur de Estados Unidos, gracias al apoyo del médico nica Rodolfo Vargas, radicado en esa zona. Ésta pondrá marcapasos, según Salazar.

En septiembre de este año, el CNC también espera el arribo de otra brigada procedente de Nueva Orleans, la ciudad más grande del estado de Luisiana, Estados Unidos, que corregiría estrechez en las válvulas del corazón. “El año pasado, por ejemplo, se operaron 26 personas que tenían este problema desde hacía ocho años”, refirió el funcionario.


Descartan aumento de casos
El director del CNC, doctor Nelson Salazar, comentó que no registran aumento de casos con problemas del corazón.

“Los casos que registramos son de pacientes que nunca tuvieron la oportunidad de ser atendidos por el sistema de salud pública en los gobiernos anteriores… nosotros, con la política actual del gobierno, hemos abierto la accesibilidad a las personas a los servicios de salud, y por eso es que identificamos más casos”, explicó.

Las primeras causas de atención en el CNC, según el médico, son hipertensión arterial y diabetes “que son los dos problemas fundamentales, que juntos evolucionan a enfermedades cardíacas que llevan luego al infarto”, advirtió. La mayoría de personas afectadas con estos males, son mayores de 40 años.