Lésber Quintero
  • Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |

Cuatro jóvenes de Tola enfrentan a partir de esta semana un juicio por el robo de los equipos de trasmisión que sufrió un grupo de reporteros extranjeros que visitaron el país a finales de mayo para darle cobertura al mundial de surf, cuyo escenario fue la playa Popoyo de este municipio.

Los imputados son José Domingo Guzmán Duarte, de 27 años; Jairo Ramón Hernández de 23 y los hermanos Luis y Danny Guzmán Obando de 23 y 21 años respectivamente.

El juicio inició el pasado primero de septiembre en el juzgado de distrito penal de juicio de Rivas y continuará el 17 de este mes, y mientras llega ese día los cuatro permanecerán en prisión preventiva.

De acuerdo a la acusación presentada por la Fiscalía, entre los afectados están los reporteros chilenos Carlos Mauricio Collado González y Naslo Bustamante Carrasco, quienes llegaron al país el 27 de mayo y se alojaron en el hotel Soma, ubicado en Guasacate Tola, sin imaginarse que a las 11 de la noche del día siguiente serían víctimas de robo.

Según el expediente judicial, el monto del robo de los equipos de los reporteros superan los U$23,000 y entre los artículos que se llevaron los antisociales figuran dos laptops, transformadores de vídeos, micrófonos, cámaras, un iphone y hasta 2,000 dólares en efectivo.

Del atraco también fueron víctimas el estadounidense William Morton de 61 años y su esposa Katherine Morton de 62, quienes de igual manera se hospedaban en el hotel y fueron despojados de un anillo de oro, un reloj, tres computadoras portátiles, y una pantalla de televisor.

Según la acusación, los cuatro procesados llegaron al hotel armados de una pistola y un rifle, y aunque las armas se encontraban en mal estado, lograron neutralizar al vigilante y atemorizar a los huéspedes para cometer el robo.