Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El próximo mes llegará la brigada médica más grande que alguna vez haya puesto pies en Nicaragua, con la disposición de atender a cuanto poblador demande de sus servicios, destacó el médico nicaragüense Rodolfo Vargas, quien es parte de dicha misión y reside en Estados Unidos.

La brigada, compuesta por 25 médicos, estará en Nicaragua en la semana del nueve al 14 de febrero con un equipo completo de cardiología del Beaumont Hospital de Detroit, Michigan (Estados Unidos), que incluye dos médicos especialistas en electrofisiología y seis personas más, entre técnicos y enfermeras que trabajan en ese campo, precisó Vargas.

Aparte de eso, traen 25 marcapasos y vienen preparados para hacer ablaciones de arritmias de diferentes tipos, entre ellos casos de wolf-parkinson-white syndrome, de acuerdo con el médico.

“Vamos a poner marcapasos en el Centro Nacional de Cardiología, ubicado en el Hospital ‘Manolo Morales’, y haremos electrofisiología en el Hospital Militar ‘Dávila Bolaños’, donde se está instalando un equipo de electrofisiología completo que estará listo para operar una vez que lleguemos a Nicaragua”, afirmó.


También operarán ojos
En ese contexto insistió en que las personas con los problemas cardíacos descritos preferiblemente deben ser referidas por un médico del Centro Nacional de Cardiología, donde tendrán una evaluación inicial y donde se determinará la necesidad de los servicios especializados.

Agregó además que realizarán cirugías de ojos. “Se tratarán problemas de cataratas, transplantes de córnea y retinopatía diabética. Asimismo, veremos casos de ortopedia, gastroenterología, ginecología, cirugía torácica y vascular”, especificó.

“Nuestros servicios son completamente gratuitos para el paciente que los recibe. Cada paciente firma un documento mediante el cual atestigua que no se le ha cobrado absolutamente nada”, aclaró el doctor, quien recalcó que toda persona interesada en los servicios de la brigada puede recurrir desde ya al Ministerio de Salud (Minsa), entidad que registrará los casos.