Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, confirmó la incorporación de Meyling Calero como vicepresidenta ejecutiva de la institución en sustitución de Ninette Marcenaro, quien estuvo en el cargo desde 2007.

Según el ministro, la salida de Marcenaro se debe a que fue trasladada al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, para ocupar la silla de la Secretaría General. “Ella fue muy eficiente e hizo una buena labor en el Intur, pero fue trasladada y ahora viene Meyling, quien ha estado vinculada al sector”, recalcó tras reiterar que no habrá más cambios en la entidad.

El funcionario especificó que Calero es originaria de Managua. Subrayó que ella coordinó la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia en el Parlamento Centroamericano, Parlacén. Luego fue coordinadora de proyectos de ecoturismo en la Asociación Ambientalista Horizonte, en 2006.

Tras eso fue responsable de planificación en proyectos vinculados al turismo rural comunitario y ha tenido experiencia en planes de desarrollo local. “Es bastante joven y con buena experiencia”, insistió el titular.


Marcenaro con función interna
Fuentes ligadas a Intur coincidieron en que Marcenaro fue reubicada porque hizo un mal trabajo y mantuvo un ambiente hostil en la entidad. La relacionista pública del Mific, Ángela Zelaya, indicó que Marcenaro se incorporó el martes pasado al Mific.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenty, al ser consultada sobre el cambio descrito, dijo que oficialmente no se les ha informado nada al respecto. Salinas adelantó que tiene previsto un encuentro, la próxima semana, con el sector privado para tratar ese y otros temas.


Aumentan divisas turísticas

El titular del Intur destacó que el sector concluyó 2008 con un crecimiento por encima de lo estimado. En afluencia turística detalló que el crecimiento fue del 7.2 por ciento. Eso en cifras absolutas equivale, según el titular, a casi 900 mil turistas.

En divisas también hay buenas noticias. Salinas especificó que el crecimiento en este indicador osciló entre el 10 y 12 por ciento. “Preliminarmente manejamos que en divisas cerramos 2008 como en 278 millones de dólares, frente a los 255 millones de dólares que registramos en 2007”, precisó.

Sobre estas cifras, Valenty se mostró satisfecha. Dijo que no se aleja de los números reportados en la región. “No hay que olvidar que hay otros sectores de la economía que experimentaron caídas estrepitosas. Este crecimiento es muestra del gran dinamismo y enorme capacidad de recuperación de la industria turística ante la actual crisis”, señaló Valenty.

Para la empresaria, el impacto de la crisis actual que vive el sector turístico se puede medir por la desaceleración que ha experimentado al bajar de un crecimiento promedio anual en llegadas del 16% al 7%. “A pesar de esto, es posible ver el futuro del turismo en Nicaragua de forma positiva. Sólo debemos, como país, hacer lo correcto para convertir esta crisis en oportunidad. Pero se requiere del compromiso de todos”, concluyó Valenty.


Dos temas claves para 2009
Los sectores turísticos destacaron que para este año es de suma importancia la aprobación de la Ley de Costas. Según Valenty, significará “el empuje de muchos proyectos que están temerosos de arrancar por ese vacío legal”. “De arrancar, vendrían a darle un gran respiro también a la industria de la construcción, actualmente tan deprimida en nuestro país”, expresó.

A la vez agregó que la aprobación de la Ley de Costas también daría un gran respiro a miles de trabajadores que nuevamente se ven obligados a emigrar hacia Costa Rica en busca de empleos. Agregó que la otra prioridad es la construcción de la Carretera Costanera.