•  |
  •  |
  • END

El año nuevo no comenzó cómo muchos esperábamos. La primera de las noticias más leídas por nuestros ciberlectores fue “Masacre en Américas 2”, un hecho sangriento a cargo de una banda de delincuentes que, tras propagar varios disparos, provocó la muerte a tres mujeres y lesionó a cinco personas, entre ellas un adolescente. La tragedia cobró importancia entre un total de 300.000 internautas que visitaron la edición online de EL NUEVO DIARIO esta semana.

Otro tema similar, pero de mayor magnitud y a escala internacional, que fue muy leído y comentado por los usuarios es el conflicto que viven israelíes y palestinos en la Franja de Gaza, cuya ofensiva militar no da tregua hasta alcanzar la tercera semana de ataques. Los ciberlectores también tuvieron acceso a expresiones y manifestaciones desde diferentes lugares del planeta en repudio a la barbarie, sin dejar de un lado, por supuesto, las reacciones que se generaron en Nicaragua.

Asimismo, como una muestra de solidaridad, muchos depositaron sus cometarios compadeciéndose por los indeterminados daños materiales que ha ocasionado el terremoto de 6,2 grados en escala de Richter a Costa Rica, donde murieron dos niñas nicaragüenses después de quedar aterradas por un alud de tierra. La tragedia, que mantiene en luto a ambas naciones, condujo a una de nuestras lectoras a colaborarnos con la cobertura, remitiéndonos a un vídeo sobre los damnificados.

En Política, una de las secciones más consultadas, la mayoría de los “clic” iba dirigido a informaciones relacionadas con el paro y la crisis que se agudiza en la Asamblea Nacional. “Cierre del Parlamento, una opción”; “PLC negociará al borde del abismo”, “A cualquiera, menos a Eliseo Núñez”, “Humor negro por Junta Directiva” y “Crece violencia política” fueron los contenidos de mayor interés. En Economía, muchos de los internautas retomaron el asunto del transporte, tras oficializarse el fin del subsidio para el servicio selectivo, intermunicipal y acuático. Este recorte, que beneficiaba desde el 16 de mayo de 2008 al sector, tensa a la población ante la posibilidad de futuras huelgas.

Desde la ventana de especiales los trabajos más atractivos fueron “Discurso de Ortega volvió a los 80”, de Matilde Córdoba, así como “El Médico de Managua y su noble historia”, de Edgard Barberena. Un reportaje con enfoque social y humano muy parecido al de Enoc Urbina Téllez, quien gracias a la cooperación de un médico estadounidense saldrá pronto del drama que le ha ocasionado el Síndrome de Crouzon.


La dinámica del debate
No hay duda de que la escritora nicaragüense Gioconda Belli llegó a la Web de EL NUEVO DIARIO para quedarse. Su bitácora, que acaba de cumplir tres años en línea, ha generado el debate y dinamizado el intercambio de ideas con nuestros lectores. Aunque no todos estén de acuerdo con su filosofía, en El Nueblog Diario casi siempre logra que los internautas depositen un comentario. Esta semana fueron 60 los que dejaron su impresión sobre el escrito Por decreto: Fin de año 2008, en el que la autora agradece esa apertura de la ciudadanía hacia sus opiniones y en el que no deja de reflejar la triste realidad de cómo estamos y hacia dónde vamos de la mano del Gobierno Sandinista.

En Blog-Ciudadano, con un tono respetuoso, el colaborador Heriberto Meza hace mención en su artículo La corrupción en la Policía de Tránsito de algunas trampas que utilizan los agentes para poner multas sobre determinadas infracciones imaginarias y así conseguir beneficios. Más de una docena de personas apoyaron esta denuncia a partir de sus comentarios.


Amor al trabajo
En la reciente encuesta preguntamos cuáles serían las expectativas de los nicaragüenses para este 2009. Aunque fueron pocos quienes depositaron su voto, el resultado me parece muy optimista: sacar al país de la crisis en la que está inmerso gracias a la buena voluntad de enfocarse en el trabajo. Un 76.15 % de los participantes (equivalente a 166) opta por sus labores, un 14.68 % (equivalente a 32 personas) prefiere la familia, un 8.26% (equivalente a 18) los estudios y un 0.92 % (con sólo dos votos) los amigos.

Asimismo, esperamos conocer su postura ante la problemática que enfrenta el sector transporte, que es el tema central del nuevo sondeo en elnuevodiario.com.ni, y en el que usted tiene dos opciones: a. Apoyar la suspensión del subsidio y b. Aprobar la reducción en la tarifa del pasaje.