•  |
  •  |
  • END

El gobierno de Costa Rica consideró irresponsables las declaraciones del embajador de Nicaragua en este país, Harold Rivas Reyes, e incluso fue citado este jueves por la Cancillería tica a fin que diera sus explicaciones.

Lo anterior porque Rivas Reyes expresó el fin de semana pasado, que en el puesto fronterizo de Peñas Blancas había un uso excesivo de “armas de guerra” a la hora del retorno de los nicaragüenses, y que eso dejaba en entredicho la imagen de país pacifista y de cero Ejército que venden los ticos.

Una nota oficial del gobierno costarricense “deplora las declaraciones” y las califica de “improcedentes”, al valorar que el funcionario diplomático “inexplicablemente” puso “en duda que el país carece de Ejército”. Asimismo, que esperan que “tan desafortunados conceptos no sean repetidos”.

“Costa Rica considera irresponsables, ofensivas e irrespetuosas dichas manifestaciones”, y así se lo expresaron al Gobierno de Nicaragua por medio de las vías diplomáticas.

Se expresa en la nota que es “absolutamente improcedente” que un funcionario diplomático que tiene casi dos años de conocer la idiosincrasia costarricense, “enturbie y denigre la histórica y extraordinaria decisión del presidente José Figueres Ferrer de proscribir constitucionalmente las Fuerzas Armadas el 1 de diciembre de 1948”.

En tanto, la ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, Janina Del Vecchio, remitió de igual forma una comunicación al embajador Rivas Reyes por las críticas que realizó.

La titular de Seguridad justificó el uso de ese tipo de armas, y a la vez le aclaró al representante diplomático que “ningún” oficial tico porta “ametralladoras”, como él lo comentó a un medio de prensa costarricense.

lmendoza@elnuevodiario.com.ni