Nery García
  •  |
  •  |

Varias organizaciones de productores, comerciantes y asalariados, acompañados de los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) anunciaron para mañana lunes, a la diez de la mañana, un plantón, frente a la Asamblea Nacional (AN), para demandar se apruebe el anteproyecto de “ley moratoria”, que permitirá suspender por tres años las acciones judiciales en contra de los deudores de las financieras, microfinancieras y bancos.

Ricardo Osejo, promotor de la Red, indicó que a su vez, el anteproyecto de ley establece congelar por tres años los intereses que van acumulando las deudas, con el fin de que los productores, comerciantes y asalariados puedan cancelar sus compromisos, pero de manera justa.

Según los consumidores, el objetivo es que los diputados aprueben esa legislación para eliminar “cobros ilegales tales como pagos de comisiones, asesorías, desembolso y otros pagos simulados que de manera ilícita han estado cobrando las financiera y bancos”.

Zona norte afectada
Se espera que al plantón asistan decenas de personas afectadas de los las zonas del sur, norte y occidente del país, que son los lugares en donde los productores han tenido mayores problemas con “préstamos usureros”. Según la estimaciones de la Red, sólo en la zona norte Nicaragua hay más de 7 mil usuarios de servicios financieros afectados, en Rivas más de 700 y en León más de 800.

Según Osejo, si los diputados aprueban esa ley, entonces se traduciría en que la producción tendrá un respiro, lo que permitiría abaratar los costos de los productos que ofertan al mercado, los comerciantes venderían más barato y los consumidores finales se verían beneficiados.

Los organizaciones que participarán en el plantón, además de la Red, son: el Movimiento de Productores, Comerciantes, Microempresarios y Asalariados del Norte; Movimiento Unidos de Transportistas Nicaragüenses; y el Comité de Usuarios de Servicios Financieros, entre otras personas afectadas que de manera individual apoyarán el plantón.