Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega Saavedra y su gabinete económico no se anticiparon a preparar ningún plan para enfrentar la crisis tan extensamente anunciada durante el año 2008, dejando a Nicaragua en franca desventaja para reaccionar justo en el momento en que el panorama financiero empeora, opinó el economista René Vallecillo, al ser consultado por EL NUEVO DIARIO.

La valoración de Vallecillo se dio mientras el equipo económico de la Presidencia elabora una “propuesta” orientada por el presidente Daniel Ortega este pasado 6 de enero, para enfrentar la crisis en 2009.

El mandatario tiene previsto este martes anunciar a la población los resultados del trabajo efectuado por su equipo, dijo el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez. Intentamos conocer algunos adelantos vía telefónica con el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, pero éste se excusó diciendo que nos atendería hasta el día de hoy.

Otras distracciones
De acuerdo con Vallecillo, el Ejecutivo hasta ahora se ha preocupado únicamente por desarrollar el proyecto político del partido Frente Sandinista, obviando responsabilidades sensibles como la búsqueda de un consenso para resolver los problemas económicos, o elaborar un plan ante la crisis “que ya se miraba desde inicios de 2008”.

Vallecillo criticó que en vez de lograr un mayor acercamiento con la comunidad internacional, el gobierno provocara con su discurso político, la pérdida de recursos que superan los 135 millones de dólares que estaban destinados como apoyo presupuestario y que “son tan necesarios en este tiempo”, afirmó.

También señaló que el tema del crédito a los productores tampoco ha sido discutido entre el gabinete económico y los bancos privados, con resultados concretos; así como tampoco se ha puesto sobre la mesa de prioridades el impacto de la eventual reducción de las remesas familiares, “de manera tal que no sirvan sólo para consumo, sino para que sean ahorradas e invertidas en infraestructura”.


“Está el tema de la política fiscal, el manejo del presupuesto, el manejo de las reservas internacionales, cosas que no se pueden resolver cuando se tiene la soga al cuello, sino ir previendo justamente para que la soga no llegue al cuello”, dijo Vallecillo.

“Entonces, ¿ideay? el gobierno estuvo esperando que sucedieran las cosas”, cuestionó.


“Estamos en tiempo”, dice diputado
El diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, quien sostuvo que no es tan tarde para empezar a desarrollar una estrategia económica compleja desde el seno del gobierno, señaló que este martes el presidente Ortega podría anunciar a la población sus medidas económicas
“Lo bueno es que se están pretendiendo adoptar acciones a tiempo, apenas estamos en la segunda semana de este año nuevo”, afirmó Gutiérrez.

Pero añadió que “ahora es prematuro hablar de alguna medida, apenas ahora se están empezando a trabajar diferentes propuestas”.

El diputado sandinista advirtió que en 2009 podría ocurrir una desaceleración en el crecimiento económico de país; se puede sufrir una caída en las recaudaciones; y admitió que el “problema es mucho más grande que el retiro de la cooperación internacional”.

Comentó que quien atribuya la crisis económica a la brecha de recursos que dejó el retiro de la ayuda internacional, es “miope”.

Se debe desarrollar un plan de austeridad y atacar la excesiva burocracia en las entidades públicas, para disminuir el gasto, sugirió Gutiérrez, siempre y cuando no se toque el salario de los empleados estatales ni se afecte el Plan de Inversión Pública, que según él es el “apalancador de la economía nacional”.

Reconoció la importancia de mantenerse del dentro del programa del Fondo Monetario Internacional, y la búsqueda de “un clima político estable”. También insistió en que “hay un Ejecutivo responsable que está buscando las medidas más adecuadas”.

Cooperación necesaria
Mario Arana Sevilla, Director del Fondo Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Funides), y ex ministro de Hacienda, enfatizó que el presidente Daniel Ortega y su gobierno deben buscar la manera de reestablecer la cooperación de los países de la Unión Europea, que como consecuencia de las graves denuncias de fraude en las pasadas elecciones municipales fue retirada.

El flujo de los recursos externos y la inversión privada fluyendo hacia Nicaragua son temas “claves” dentro de cualquier estrategia económica del país, aseguró.

“Por otro lado, debería haber un énfasis en la producción, y en la defensa del empleo especialmente, y en particular con énfasis en el sector rural, en el sector agropecuario. Creo que los sectores como las zonas francas tienen que ser bien atendidos en estas circunstancias, porque van a enfrentar bastantes desafíos”, afirmó Arana Sevilla.

“Y creo que hay que ser bien agresivos, en relación a todo lo que podamos hacer para consolidar una industria de servicios, atraer el turismo a Nicaragua, y el mercado de retirados de Estados Unidos”, dijo.

Coincidió con Wálmaro Gutiérrez en conservar el plan con el FMI, pero además, instó a la búsqueda de nuevas líneas de crédito, “si es posible de organismos multilaterales para fortalecer la liquidez de la economía, para fortalecer el crédito a la producción”.

Según el director del Funides, la economía del país requiere de liquidez en este momento, “y que se bajen las tasas de interés, que están subiendo en Nicaragua cuando están bajando en todo el mundo”.