Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica
lmendoza@elnuevodiario.com.ni

A un poco más de tres días del fatídico terremoto que estremeció a Costa Rica, la extracción de cadáveres se le ha dificultado a los diferentes cuerpos de socorro que participan en las labores de búsqueda, por lo blando del terreno y por el temor a nuevos derrumbes producto de esporádicas réplicas sísmicas.

Las cifras de muertos van y vienen. Nadie se aventura a decir cuál es la cantidad real. Aunque el informe oficial que se brindó a lo largo de este domingo reportaba 19 fallecidos, la verdad es que las autoridades están conscientes de que supera la veintena. Ya los medios empezaron a confirmar que por lo menos hay 27 muertos.

Diferentes medios televisivos mostraron en sus imágenes el rescate de cinco cuerpos más. Uno en la soda La Estrellita (aunque se presume que hay nueve), y cuatro que fueron extraídos en Cinchona, tres de ellos nicaragüenses.

Asimismo, están pendientes de sacar los cuerpos de dos hermanos que ya fueron localizados en la zona en donde están. De igual forma se encuentra pendiente de extraer el cuerpo de un conductor que permanece en el auto que manejaba al momento del sismo, y el de dos jóvenes que luego de salvar a sus respectivas madres, fueron literalmente tragados por la tierra.

Esto confirma que la cantidad de víctimas fatales supera los 27 que informó ayer EL NUEVO DIARIO, sin embargo, al cierre de nuestra edición las autoridades sólo confirmaron la muerte de 25 y de más de 60 desaparecidos, así como la destrucción de centenares de viviendas y que unos 2 mil afectados permanecen en albergues.


Se confirmaban siete nicas muertos hasta ayer
En el caso del fallecimiento de nicaragüenses, la cifra fatal se elevó hasta el momento a siete, con el hallazgo de los cuerpos de las hermanas Tatiana y Maricela Olivas Díaz. Los otros nicaragüenses muertos son Miguel Arteta Montoya, Leonora Garzón, Yisel Garzón Espinoza, 23 años, Diana Garzón, de seis años, y Lesli Garzón, de un año y seis meses. No obstante, el número de compatriotas fallecidos podría aumentar, pues se reportan varios desaparecidos.

El hallazgo fue dramático porque se encontró que Leonora estaba abrazando a las niñas, es decir, que en el momento del derrumbe y hasta el final buscó cómo protegerlas con su cuerpo.

A pesar de que se presumió que Carmen García, esposa de Miguel Arteta Montoya, también había perecido por estar juntos a la hora del sismo, trascendió que fue rescatada con vida.

Félix Garzón, familiar de Leonora, confirmó que ésta pereció junto a sus sobrinas al quedar enteradas en su vivienda. Leonora y sus hijas estaban en la casa de una sobrina cuando fueron sorprendidas por el terremoto y quedaron enterradas.

"Toda mi familia estaba dolida por lo que pasaba en Costa Rica, pero nos sorprendimos más al saber dónde fueron los hechos, luego nos enteramos por las noticias y una vecina del lugar que nos llamó para confirmar la muerte de mi hermana y sobrinas", expresó llorando.

Para el trasladó de estos nicas llegó desde Nicaragua el hijo de Leonora, Esteban Garzón Flores quien, junto a Félix Garzón, solicitó ayuda económica para la repatriación de los cuerpos.

Leonora llegó a Costa Rica para pasar la Navidad con su hijo. "Mi hermano trató de auxiliarla, pero la naturaleza tuvo más fuerza. La tierra lo sacó de la casa y gracias a eso está vivo", expresó consternado Esteban.


Embajador continúa apoyando
“Es una tragedia que enluta a los dos pueblos. Desgraciadamente la lista de muertes de compatriotas continúa aumentando”, expuso el embajador de Nicaragua, Harold Rivas.

El funcionario mencionó que a través de la sede y el Consulado General de Nicaragua, se da seguimiento a todos estos casos, y que el apoyo para la repatriación se está dando, al igual que la ayuda en alimentos y documentación.

“He recibido llamadas de médicos nicaragüenses y de otros connacionales que se han puesto a la disposición de ayudar, e incluso han dado aportes económicos para los gastos que significa la repatriación de los cuerpos”, informó.

Añadió que el presidente Daniel Ortega se ha comunicado con su homólogo tico, Oscar Arias, para solidarizarse y ofrecerle ayuda, pero que todavía el gobierno nica está esperando que Arias indique en qué se le puede apoyar.

Las autoridades indicaron que la mayoría de los fallecidos se han rescatado en una franja comprendida entre Cinchona y La Paz de Sarapiquí, Alajuela.

Hay que destacar que dentro de los desaparecidos (64), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que se encuentran al menos cinco turistas británicos y dos canadienses.

El director del OIJ, Jorge Rojas, sostuvo que las labores de rescate han sino extenuantes y que este domingo fueron más constantes, al incluir unidades caninas especializadas en estas emergencias.

Los medios aéreos estadounidenses, colombianos y costarricenses han logrado sacar a centenares de pobladores que estaban atrapados o aislados, donde las vías desaparecieron totalmente.

Las autoridades ticas aseguraron que ya se logró entrar a todos los lugares donde hay afectados, y que éstos ya fueron traslados y se les brinda atención en albergues.

Se indicó también que las labores continuarán hasta que sea necesario, de igual forma advirtieron de posibles desbordamientos de ríos, ya que éstos han acumulado muchos materiales que se desprendieron de los derrumbes.

Se reportan varios “taponamientos” sobre el cauce del río Toro Amarillo, mientras que habitantes de Marsella de Venecia enfrentan un peligro similar.

Medios de comunicaciones, organizaciones como la Cruz Roja y el propio gobierno se han dado a la tarea de realizar actividades para recaudar donaciones, de igual forma se han habilitado cuentas bancarias para los aportes.