•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Educación, Mined, celebró un acto en el Centro Cívico de Managua con motivo del II Aniversario del Día Nacional de la Educación. En el mismo estuvieron presentes el ministro de Educación, Miguel de Castilla; la viceministra Milena Núñez; la secretaria General, Marlene Valdivia; el secretario General de Anden, profesor José Antonio Zepeda, y los líderes de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES.

El secretario de Anden señaló que han logrado avanzar en el “no cobro generalizado”, pero que todavía están luchando con varios síntomas de la autonomía escolar que persisten el algunos centros escolares.

“La educación ha venido creciendo en todo el país, y eso lo vemos reflejado en el 10% correspondiente a los alumnos que aprobaron el examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería, que representa un avance significativo con respecto al año pasado, cuando tan sólo el 3% de los estudiantes logró pasar el examen”, expresó el ministro De Castilla.

Según el titular del Mined, la educación ha venido avanzando “a pellizcos”, pero va por buen camino, a la vez que aseguró que en el año 2008 se registró el 6% de deserción en la matrícula escolar.

También celebraron en Ciudad Sandino
Muy diferente a la ceremonia realizada en el Centro Cívico, con poca gente y en un acto más discreto, se celebró la misma actividad la mañana de ayer domingo en el parque Padre Miguel del municipio de Ciudad Sandino.

La delegada municipal del Mined, Yara Luz Aguilar, destacó que entre los avances del sistema educativo en el municipio se encuentra la reconstrucción total del colegio público Dinamarca.

Por su parte, el delegado departamental, Eduardo Palacios, dijo sentirse lleno de tristeza al ver la poca afluencia de padres, alumnos y de los propios maestros, “en un acto que es para homenajear a la educación”, aunque de forma positiva espera que el próximo año sea una celebración más masiva y por lo tanto más alegre.

En el acto los alumnos de los diferentes colegios de Ciudad Sandino fueron los protagonistas, al realizar presentaciones artísticas.

Para concluir el evento, Palacios entregó la antorcha de la libertad a la niña Wendy Castellón, del colegio Bella Cruz, quien inició el recorrido de la antorcha, acompañada de otros alumnos, por las principales calles del municipio.

La antorcha recorrió, de las manos de diferentes estudiantes, las principales calles de la capital, la Cuesta del Plomo, Linda Vista, La Ceiba, cine González, Carretera Norte, Semáforos de la Robelo, Rotonda El Periodista y El Zumen, hasta llegar al Centro Cívico a manos de Leonor Hernández, Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES.

En Ciudad Sandino existe una comunidad estudiantil de 38 mil alumnos en las diferentes modalidades.