•  |
  •  |
  • END

Por tercera ocasión, en menos de un mes, los precios de las gasolinas subieron, tal como lo anunciaron personeros de las empresas petroleras que operan en el país, cuyo incremento fue de 6.34 por ciento, es decir, que aumentaron entre 87 y 93 centavos de córdoba por litro en relación al fin de semana anterior, según constató este domingo EL NUEVO DIARIO en un recorrido que hizo por 14 gasolineras capitalinas.

Según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en las semana del 22 de diciembre pasado los costos de las gasolinas y el diesel aumentaron; luego, los inspectores de esa institución registraron otra alza sólo en las gasolinas súper y regular --en la primera semana de enero--, y este domingo se registró el tercer incremento en las gasolinas, y el segundo en el diesel, en menos de un mes, según verificó END.

El precio promedio del litro de gasolina regular en las 14 gasolineras visitadas por este rotativo era este domingo de 15 córdobas, pero según los datos del INE, a inicios de la semana pasada el costo promedio en esas estaciones de servicio fue de 14 córdobas con nueve centavos, es decir, que ayer hubo incremento de 93 centavos de córdoba por litro.


Casi un córdoba más
El costo promedio por litro de gasolina súper que registraron esas gasolineras, según el INE, fue de 14 córdobas con 51 centavos, sin embargo, ayer ese precio aumentó a 15 córdobas con 38 centavos (87 centavos de córdoba más); mientras que el litro de diesel pasó de 13 córdobas con 50 centavos, a 14 córdobas con 43 centavos, lo que significa un aumento de 93 centavos de córdoba.

Las estaciones de servicio que visitó END son: las Esso Loyola, La Rotonda, Margarita, Las Colinas, Santo Domingo; las Shell Metrocentro, Plaza El Sol, Ciudad Jardín; las Texaco Xolotlán, Santo Domingo, El Carmen; y las Petronic Bolívar, Villa Fontana y Larreynaga.

De acuerdo a las estadísticas del INE, hasta antes del 26 de diciembre pasado, el costo promedio del litro de gasolina súper en Managua era de 14 córdobas con 49 centavos, el de la gasolina regular era de 13 córdobas con 96 centavos; y el de diesel se cotizó en 13 córdobas con 82 centavos.

Pero con las tres alzas aplicadas en los precios de las gasolinas --entre el domingo 21 de diciembre y ayer--, significa que el costo del litro de la gasolina regular ha aumentado por lo menos un córdoba con cuatro centavos (3.93 córdobas por galón), el litro de gasolina súper 89 centavos de córdoba.


Gas también subió
Por su parte, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) confirmaron este sábado el primer incremento del año en el precio de todas las presentaciones de gas licuado a partir de este domingo, correspondiente a un 3.8 por ciento, tal como lo publicó EL NUEVO DIARIO el sábado pasado.

El INE precisa en un comunicado que en Managua, el cilindro de cien libras aumentó 26 córdobas con 50 centavos, lo que quiere decir que ahora tiene un “precio oficial” de 717 córdobas con 25 centavos. El tanque de 25 libras subió cinco córdobas con 75 centavos, y se cotiza a 156 córdobas, mientras que el cilindro de 10 libras registró un alza de dos córdobas con 50 centavos, llegando a los 62 córdobas con 50 centavos.

El ente regulador también recuerda a los distribuidores de gas su obligación de mantener a la visa del público el “precio oficial”, y a los consumidores los invita a denunciar cuando los precios sean alterados, así como de exigir el sello de seguridad de los cilindros que les despachan en los puestos de venta.


¿Por qué suben los precios?
El precio del barril de crudo de referencia para Nicaragua, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI por su siglas en inglés), ha disminuido entre el primero de enero pasado y este viernes cuatro dólares con 24 centavos, al pasar de 44 dólares con 60 centavos a 40 dólares con 36 centavos, es decir, que en ese periodo ha habido un retroceso de 9.50 por ciento en el costo de ese tonel.

Contradictoriamente, el costo de los derivados del petróleo, como las gasolinas y el diesel, registraron un incremento general de 6.68 por ciento este domingo en relación al anterior, cuya alzas, según argumentan los ejecutivos de las empresas petroleras, se debe a que los costos de esos combustibles a nivel internacional han subido, influenciados por la guerra en Medio Oriente y las tensiones en Europa Oriental entre Rusia y Ucrania.

Otro de los argumentos que dan las empresas petroleras es que algunos países como Kuwait e Irán están cumpliendo con el anuncio que hizo recientemente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de recortar 2.2 millones de barriles por día la producción de hidrocarburos a partir de enero, lo que ha impactado en los precios internacionales de los combustibles.